Mar 31 – día 108: Baños, Ecuador – Pasto, Colombia / 565.8 km (ocho horas) / 29,944.7 km acumulados 

Me levanté a las 6:00 a.m., me duele hasta el pelo, pero toca ir al Pailón del Diablo y a la Casa del Árbol, antes de arrancar para Colombia.

El Pailón queda como a 10 km de Baños, hay parqueadero y toca hacer una caminata como de 15 minutos. Vale la pena… Obviamente después de haber estado en las Cataratas de Iguazú, cualquier cascada se ve normal, pero está es muy bacana y tiene unos balcones del putas. La entrada vale 1.5 dólares.

Ahí pillé que habían unos puentes colgantes y me contaron que para llegar allá había que subir otra vez y entrar por otro lado.

La subida con el traje de la moto me dio duro, qué hp calor… Aproveché para desayunar en un chuzo al lado del parqueadero y arranque para la otra entrada. Toca volver a pagar 1.5 dólares) porque es de diferentes dueños. La caminada es menos dura que la anterior.


Ahora para la famosa Casa del Árbol (tiene dos premios mundiales en fotografía). No puede faltar la foto ahí. Toca regresar a Baños y de ahí subir como 12 km. No tiene pierde… Toda la vía está señalizada aunque tienen que tener mucho cuidado porque es demasiado estrecha.

Un lugar que definitivamente toca conocer! Lástima no haber tenido tiempo de meterme a los famosos termales de baños, pero bueno, en otra ocasión será.


Ahora sí, para Colombia hp! Volví al hotel, engrasé la cadena, calibre las llantas y amarré maletas. 1:00 p.m. ya estaba camino a Ipiales, Colombia. Estuve dudando si irme por Mocoa, Pitalito, Trampolín de la Muerte, pero no, quiero llegar a Cali ya, así que me voy por Quito e Ipiales.

Pare a echar gasolina cerca de Ambato y seguí por esa autopista en pura hp… Los radares me marcaban 160 km/h… Que me llegue la fotomulta a Colombia 😂

Afortunadamente no me tocó policía con radares móviles, porque dicen las malas lenguas que más de 120 km/h da dizque cárcel por tres días (si el policía así lo quiere).

El hp GPS me tiró por todo el centro de Quito… Entrando me tocó un aguacero brutal, que duró como cinco minutos, pero fue suficiente para dejarme emparamado y con un frío brutal.

Seguí sin parar y ya en Ibarra empecé a ver carros con placas colombianas, gente con la camiseta del verde (Atlético Nacional de Medellín)… Y ya empieza la alegría… Ya llego a mi tierra.

Como 50 km antes de la frontera, paro en una estación de servicio y los muy hps me dicen que no me venden gasolina, que en toda la provincia de Carchí está prohibido… Hhhmm y entonces? Será darle hasta Ipiales así.

Llegué a la frontera aún de día, así que decidí seguir hasta Pasto. Del lado ecuatoriano, me pidieron sacar unas copias a mi cédula colombiana (porque estaba saliendo con el pasaporte costarricense), qué hps para poner problema por todo ome, el único país que me pidió la licencia de conducción, ver la moto, etc., manes para joder ome!

Media hora y ya había hecho migración en Colombia (25 en Ecuador y cinco en Colombia).

La alegría que a uno le da cuando ve este letrero, no tiene precio:


Iba a echar gasolina en Ipiales, pero casi no había y en las que había, una fila brutal. Me tiré hasta Pasto sin mente. Ya en la vía me cogió la noche, pero iba más feliz que un putas.

Confiado en que iba a haber gasolina en Pasto, no paré en el camino. Al llegar, me comentan que siempre se acaba al finalizar el mes… Qué chimba, ya me prendió el bombillo de reserva y ahora qué hago… Me acordé de haber visto una a las afueras de la ciudad. Al llegar, el vendedor me dice que sólo va a atender hasta el carro que está delante mío… Cómo así ome, mirá que no me quisieron vender gasolina en Ecuador y en Ipiales no había, cómo me vas a hacer esto, ve que vengo de un viaje muy hpmente largo, ayudáme ome, ya uno en la tierrita que no le vendan gasolina, estoy es cagado pues, hacéme el cruce (favor) que mañana madrugo a Cali.

Igual me quedé ahí y al final el Man me fulleó la moto.

Ahora lo otro complicado fue conseguir hotel/hostal… No había nada y ya eran las 9:00 p.m., metiéndome por unos barrios de mala mierte… Decidí no dar papaya y me metí al hotel más caro que pagué en todo el viaje y el único que tenía disponibilidad… A estas alturas del partido no voy a venir a cagarmelo.

¡Qué hp alegría estar en Colombia de nuevo!

Gastos del día:

Desayuno = 5.8 dólares

Entradas al Pailón del Diablo = 3 dólares

Entrada a la casa del árbol = 1 dólar

Gasolina = 31 dólares

Peajes = 1.2 dólares (seis)

Copias en la frontera = 1 dólar

Cena = 8.5 dólares

Estadia = 170,000 pesos / 56 dólares

Total gastado = 107.5 dólares

Deja un comentario