Después de dormir seis horas, que para algunos podrá ser mucho, pero después del cansancio acumulado de las últimas semanas, para mí es muy poco. Me tocó bañarme con agua fría (el chochal no tenía caliente), fui a desayunar en una tienda al frente y después me puse a organizar la moto después del trajín de ayer.
Verifiqué presión de llantas y las dejé en 36 delantera, 40 trasera.
Corregí la tensión de la cadena y la limpié con un poco de gasolina y un cepillo.
Después de eso, a cambiar las pastillas de freno trasero. Pensé que iba a ser más simple, pero el pin de seguridad que tiene, estaba más pegado que la concha… Creo que es de tanto barro/tierra/polvo/sal/agua/etc., etc. que ha chupado durante el viaje.
Me encontré un clavo largo en el suelo y con una piedra, empecé a sacar el pin. Tranquilos, esto se puede hacer para poder sacarlo, claramente es artesanal, peor no habiendo más… No afectó la seguridad en nada.
Saqué las pastillas viejas y metí las nuevas… Me costó un poco de trabajo meter la segunda, pero se logró. Ahora a poner el pin de nuevo, si este no entra correctamente, no voy a poder ponerle el pasador de seguridad, lo que quiere decir que las pastillas quedaron mal montadas. Le eché WD-40 para que no me costara tanto meterlo, una «martilladita» y listo. Una hora después, a estrenar frenos. Toca bombear la palanca del freno trasera y le di una vuelta a la manzana, para asegurarme que quedarán bien.
Todo en orden y no noté nada raro en la frenada. Así que monté maletas y a darle gaaaaas.
Vean la diferencia entre las pastillas con las que salí de Bogotá (asombrosamente me duraron más de 27 mil km / normalmente sólo me duran siete mil) y las nuevas:
El cambio de la cadena, después de la limpieza:
Para ir a Lima, se toma la vía PE-28A. Tienen que echar gasolina en Ayacucho ya que en la vía casi no van a encontrar.
Cuando llegan a un puente en San Lucas, toman la vía PE-24A que después se vuelve a convertir en la PE28-A, ¿por qué? Claramente no lo sé. En Google Maps me aparece como la vía 24 (prefiero usar Maps.me). Esta vía los lleva a Pisco y a la Panamericana sur (PE-1S).

Como tenía que llegar rápido a Touratech a cambiar la llanta delantera (es miércoles santo y todo cierra hasta el lunes), tampoco paré a almorzar ni a tomar fotos.
La única foto que tomé en la carretera fue cuando subí a más de 4,800 msnm (Chiqllarasu, Saywa Q’asa y Rit’ipata, las tres pertenecen a los Andes peruanos):
Acá, la moto me prendió un testigo de bombillo delantero… Yo tengo otro de repuesto, pero lo cambio cuando llegue, así que sólo voy con las exploradoras Rigid.
La vía ofrece unos paisajes muy bonitos y tiene abundantes curvas, lo cual es perfecto porque de Pisco en adelante, serán rectas hasta que entre a Ecuador.
Entrando a Pisco, volví a echarle gasolina a la moto. Seguí y cogí la Panamericana, en Chincha Alta, en medio de un embotellamiento, empecé a sentir la moto rara, el manillar muy pesado. Otra vez la llanta delantera baja… Eché aire y le di duro los últimos 200 km que me faltaban para llegar a Touratech a cambiar la llanta y el neumático. La llanta no me molestó más…
Afortunadamente llegué media hora antes de que cerraran. Allá pude cambiar el bombillo (el cual se estalló, aparentemente por la vibración de la trocha de ayer a lo que se le pudo sumar la altura a la que estuve), me lavaron y ajustaron el kit de arrastre y cambie la llanta y neumático delantero (estaba usando Heidenau y me duró 27 mil km… Nada mal).
Muy agradecido con las personas de Touratech Lima, quienes me ayudaron a pesar de estar a punto de cerrar y me tuvieron paciencia hasta que pudimos solucionar algunos inconvenientes menores de la moto.
Después de eso, me voy para la casa se Ingrid, con quien estudié en París y con quién me quedé cuando iba bajando en diciembre. Claramente me fui de rumba y comí en el sanguchón campesino en la madrugada.
Acá tomándome una merecida Cusqueña, justo después de acomodar maletas y de haberme tragado un taco (embotellamiento) de más de una hora… Qué calor tan hp…
Desayuno = 4 dólares
Almuerzo = 2.5 dólares
Gasolina = 23.5 dólares
Rumba = 24 dólares
Estadía = 0 dólares
Llantas, cosas varias de la moto = 184.6 dólares
Total gastado sin taller = 54 dólares
Total con taller = 238.6 dólares











