Mar 19 – día 96: Cusco

Qué rumbita… Y qué guayabo tan hp… Después de desayunar a medio día, me voy a recorrer Cusco. Tengo que decir que bajar y subir escaleras no es una buena idea cuando uno está enguayabado (resaca). 

Empiezo mi recorrido por la Iglesia de la Merced. Infortunadamente, no dejan tomar fotos adentro.  

La vista del centro de Cusco:

Plaza de Armas:

Iglesia La Compañía:

Catedral de Cusco:

Lastimosamente, no se pueden tomar fotos adentro. Pero tengo que decir que es de los complejos catedralicios más bonitos que he visitado (después de El Vaticano). El actual complejo catedralicio está formado por la Basílica (la Iglesia Mayor), la Iglesia del Triunfo (a la derecha) y la Iglesia de la Sagrada Familia (a la izquierda).

La Iglesia del Triunfo fue la primera construcción española de carácter religioso, y se la llamó así en honor al triunfo obtenido por los conquistadores sobre los cusqueños que habían sitiado la ciudad al mando de Manco Inca y sus huestes. La tradición cuenta que estando los españoles encerrados en el templo y a punto de perder la batalla, fueron salvados por la aparición en el cielo de la Virgen María y de Santiago Mata moros montado en su caballo que mató a los rebeldes y desde entonces se le conoció como Santiago Mata indios.

En la iglesia El Triunfo, se puede observar la Cruz de la Conquista. Dicen que es la primera cruz que llegó a América. 

En fin, si vienen a Cusco, tienen que hacer el tour por la Basílica, cuesta 25 soles y te dan una audioguía. 

De ahí, salgo para Coricancha (Qoricancha) o recinto de oro (la entrada vale 10 soles); como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu. 

Después de la conquista, se construyó encima de este, el Convento de Santo Domingo. Después de varios grandes terremotos, quedaron al descubierto las paredes de Coricancha y por eso es que hoy en día se pueden apreciar las dos construcciones en el mismo sitio. 

Más impresionantes las de los inca, por supuesto. 

Luego salgo para el mercado de artesanías, a comprarle unos souvenirs a mi sobrino. De camino al hostal, un habitante de la calle, que estaba borracho, me dice: «señor Bin Laden, ¿me podría regalar una monedita por favor?» Jajaja mucho hp este man, como se me va a cagar en la barba así de frente. Igual no me la voy a cortar hasta que vuelva a Bogotá.  

A empacar y organizar la moto, porque mañana salgo para Santa Teresa (15 km antes de Machu Picchu). 

Gastos del día:

Desayuno/almuerzo = 9 dólares Estadía = 12.5 dólares 

Entrada a la Catedral de Cusco = 7.5 dólares 

Entrada a Qoricancha = 3 dólares 

Gatorades = 10 dólares 

Souvenirs = 13.5 dólares 

Total gastado = 55.5 dólares 

Deja un comentario