Mar 18 – día 95: Puno – Cusco / 386.3 km (cuatro horas) / 26,173.2 km acumulados 

A las 9:00 a.m. me recogieron para ir a las islas flotantes de los Uros en el lado peruano del Lago Titicaca. Una vez allá, el guía nos empieza a contar de las culturas preinca e inca. Que en Puno se hablan tres lenguas: Aymara/aimara (de Puno al sur, hasta Bolivia), Quechua (de Puno al norte, hasta Ecuador) y español.

Titi significa puma (kaka, pronunciado jaja, significa piedra o color gris) titikaka: puma gris o puma de piedra. Era el lago sagrado de los Incas. Antes se llamaba mamacocha (madre agua).
Tiene 170 km de largo y 70 de ancho, en su parte más honda, tiene 274 metros aproximadamente.

El lago es 60 % peruano y 40 % boliviano. Hace 1,000 años, los Uros eran agricultores, pero debido a conflictos con los Aimara, emigraron al lago y se convirtieron en pescadores.
Hay aproximadamente 2,000 habitantes en 80 islas.

Viven entre la planta acuática (totora), así se protegen del viento, tormentas y también tienen los insumos para construir sus barcazas e islas (que se demoran alrededor de seis meses).

A finales del siglo pasado, el gobierno de Fujimori, les dio paneles solares, para que pudieran tener electricidad y se dejaran de incendiar las islas, debido al uso de velas.

Así se ve por dentro, una de las casa de los Uros:
Después de la visita a la casa, nos muestran artesanías hechas con «sus propias manos». Me queda mi duda, pero uno les compra algo, como por ayudar. 

Después uno sale a dar un paseo en una de sus barcazas, esto tiene un costo de 10 soles p/p

De ahí nos llevaron a la isla principal, donde le venden a uno más artesanías y obviamente mucho más caras….
Al regreso, decidí que ya estaba cansado de la moto, entonces manejé barco 😂


En el hostal y justo antes de arrancar, la llanta delantera estaba otra vez desinflada… Por suerte me acordé que llevo una goma antipinchazo y se la eché a la rueda… Con eso pude, por fin, desvararme y me aguantaría para llegar hasta Lima, donde cambiaría llanta y neumático.

Lo que no les puede faltar en el viaje:

– Gel Slime

– Inflador eléctrico

– Calibrador de presión

– El aparato para quitar el gusano del neumático.

Con eso se las arreglan para desvararse en media hora.

Me fui a almorzar a un corrientazo peruano, que me costó 1.5 dólares con sopa, seco y jugo. Lo más increíble, fue que el lugar estaba muy limpio y la comida buena…

Ahora sí, para Cusco/Cuzco (ambas son válidas, pero prefiero Cusco).

Fulleé la moto a la salida de Puno, en la única estación de servicio que tienen gasolina de 97 octanos, casi que hasta Lima (por la vía que me voy).

La vía a Cusco tiene demasiados reductores de velocidad y la gente es demasiado atravesada… Toca cruzar vías de tren muchas veces (cuidado porque el tren está en funcionamiento y en cualquier momento pude pasar).

Una vez en Cusco, ya empieza el embotellamiento y lo típico de ciudad, que para nada extrañé en el sur… También tengo que decir que manejar por el empedrado de esta ciudad, ha sido lo más difícil que he hecho en la moto… Uno va demasiado lento y con el peso que llevo, es todo un reto poder mantenerse en pie.


¿Qué tal por donde me tocó meter la moto? Por lo menos «duerme» dentro del hostal… Otra vez regresando a Loki 💪🏻

Hoy me metí una rasca monumental… Estos Loki son una locura… Buena fiesta, buena comida, barato. Vamos a ver si me levanto mañana a conocer la ciudad…

Gastos del día:

Desayuno incluido

Paseo tradicional en barca = 3 dólares

Manta inca tejida a mano = 30 dólares

Almuerzo = 1.5 dólares

Gasolina = 18 dólares

Cena = 4.5 dólares

Estadía = 0 dólares

Cervezas = 14 dólares

Total gastado = 71 dólares

Deja un comentario