Mar 17 – día 94: Arica, Chile – Puno, Perú / 482 km (10 horas) / 25,786.9 km acumulados 

Lo bueno de cruzar frontera hoy, es que Perú está dos horas antes en el huso horario, con respecto a Chile. Puedo salir relativamente tarde y en Perú, «vuelvo al pasado». Lo interesante es que cuando monté todo a la moto y arranqué, noté que la llanta delantera otra vez estaba «pinchada» o poroseada… La misma mierda de Antofagasta. Entonces corra a buscar una estación de servicio para tanquear e inflarla. Después busqué por todo lado un Montallanta, pero ningún hp me quiso ayudar, que porque «no le trabajaban a esas motos». Salí puteado para Perú… Ah, me la juego ome, ya he llegado a hasta acá, si me toca, la inflo cada 50 km… Igual esa Heidenau es dura y aguanta… Tiene que aguantar porque voy es pa’ norte hp…

Claramente tengo que tratar de hacer turismo y medio para el cerro de Arica, famoso por una batalla en la que Chile le ganó a Perú este territorio en la Guerra del Pacífico en el siglo IXX. Ahí tendré una vista de toda la ciudad (que para mí es pueblo…).

Después fui a lavar la moto en una estación de servicio y ahí me gasté los últimos pesos chilenos (a punta de lavado autoservicio y Gatorades).

  

Ahora sí a cruzar frontera, que la idea es llegar hasta Puno y mañana Cusco…

Cuando llegué, me tocó comprar un documento en el que se hace la relación del vehículo y pasajeros, esto toca comprarlo en el segundo piso del edificio donde está aduanas y migración. Tiene un costo de 500 pesos, que como ya me había gastado todos, me tocó pagar con tarjeta 😂.

Listo, pasé todo y en cada proceso, me iban poniendo un sello en una de las copias de la relación, para avanzar al otro punto. En Chile, no tiene ciencia, porque como uno va es saliendo; es sello en pasaporte y entregar en la aduana, la hoja de importación temporal. Bueno, pues no me pusieron problema por haberme volado los dos retenes de aduanas de ayer… Ni siquiera preguntaron… Así que los extranjeros estamos sanos con este tema (desde que el vehículo también sea extranjero).

En Perú, sello pasaporte y hago la importación temporal de la moto, después paso a «inspección» que sólo me preguntaron si llevaba alimentos o alcohol. Al llegar a Tacna, un cagadero, toca coger la vía PE38 que lleva a Taratapampa. Ahí fue donde la cagué y cogí por la vía TA-103, en vez de seguir por la PE38, que me sacaba a Ilave y de ahí a Puno, todo por pavimentada… Scumbag GPS, me la hizo otra vez. Me metió por una ruta que era pura trocha, no había nada cerca y mucho menos estaciones de servicio… 150 km de tierra que no estaban planeados, ascendiendo del nivel del mar hasta más de 4,200 msnm… Le di como degenerado, aún sabiendo que tenía la llanta «pinchada», pero como la revisaba cada 50 km y seguía en 36 PSI, entonces «no problem»… Creo que fue la primera y única vez del viaje, que me sentí un poco mareado con la altura.

  

Cuando por fin cojo la PE36A, me toca parar a tanquear, gracias a Dios llevaba el bidón lleno y pude llegar con esa gasolina hasta Puno. Es mejor llenarlo y no necesitarlo, a necesitarlo y tenerlo vacío. Esta es la tercera vez que donde no lo hubiera llenado, me habría quedado varado.

De ahí cojo la vía PE36B, que me sacó derecho a Puno

En Puno, tuve problemas para dar con el hostal y mientras buscaba la dirección, en un descuido mío, casi me estrello contra uno de los cien mil Daewoo Tico que hay en este país. Afortunadamente, puedo decir que sólo se trató de un susto más.

En el hostal, pago un tour para ir mañana a las islas flotantes de los Uros, en el Lago Titicaca.

Gasto del día:
Desayuno incluido

Lavado de la moto = 4 dólares

Gatorades = 3 dólares

Papel control de pasajeros para migración = 1 dólar

Gasolina = 29 dólares

Cena = 8.5 dólares

Estadía = 12 dólares

Tour Isla Uros = 7.5 dólares

Total gastado = 65 dólares

Deja un comentario