Otro día de tramo largo. Quedé en encontrarme con Cristian y Patricia a las 8:00 a.m. Salimos para el Valle del Arcoiris, a 60 km de San Pedro, vía que lleva a Calama y desviándose en la ruta B-207 (son aproximadamente 10 km off con un poco de arena). Cuando estábamos llegando, Cristian se enterró en la arena, me bajé a ayudarle y la pata de mi moto se enterró y la moto para el piso… Nada grave, le ayudé a Cristian y después me ayudó con mi moto.

El Valle del Arcoiris no es nada del otro mundo, si no tienen tiempo, no se pierden de nada… Hay unos petroglifos, pero no fuimos.
Algunas fotos:
Foto con Cristian y Patricia en su K25
De ahí tomamos la vía a Calama, donde nosotros mismos lavamos las motos en una estación de servicio (vale 1,500 pesos la lavada de tres minutos, le eché una lavada doble). Tensioné y lubriqué la cadena, calibré las llantas y eché gasolina.
Me separé de Cristian porque él tenía que comprar unas pastillas en una droguería mientras yo organizaba mi moto. Supuestamente nos veríamos a la salida de Calama, pero no logramos comunicarnos. Al final, nos encontremos en donde se cruzan las rutas 24 y 5 (120 km al norte de Calama).

La ruta tiene demasiados geoglifos en la vía. Unos no se pueden ver bien, pero hay otro que aún están muy conservados. Mi moto está vibrando mucho después de los 140 km/h, tengo la leve impresión de que torcí el rin y además, la llanta delantera está muy gastada en el centro (lleva casi 25 mil km desde que salí de Bogotá).
Después de Avanzada de Quillagua, hay un puesto de control de aduana. Esto, porque Iquique es zona franca y los vehículos que van a entrar ahí, deben de hacer un papeleo (eso fue lo que me contó Cristian, porque yo no paré en el retén). ¿Para qué iba a parar si mi moto es colombiana?
Cuando me toque hacer aduana en Arica, me daré cuenta si la cagué saltándome este retén o no…
Acá pueden ver una foto del retén, mientras esperaba a Cristian.
La ruta no tiene muchas estaciones de servicio, así que tanqueen en la Copec de Oficina Victoria (un moridero de caserío). Nos tocó demasiado viento, creo que se puede comprar fácilmente con el de La Patagonia… Qué hp dolor de cuello…
De ahí, vuelvan a llenar en Pozo Almonte (a 50 km de Oficina Victoria), porque si van a Arica, es la última estación de servicio.
Ahí paramos a comer y tomar Gatorade. Cristian me comenta que el viento está muy pesado… La verdad es que sí… Llevamos 150 km de vientos como los del sur de Argentina y Chile… Yo que pensaba que ya había terminado con estos hps…
Después de salir del pueblo, me despido de Cristian y Patricia, ya que ellos siguen para Iquique y yo voy hasta Arica (frontera con Perú).
En Cuya hay otra aduana y obviamente me la salté también… ¿Qué sentido tiene bajarme y perder tiempo si igual tengo la hoja de la importación temporal de la moto? Mañana sabré si era realmente necesario parar…
Por fin llegué a Arica… El hostal Sunny Days, está muy decente y el dueño es un bacán. Ahí me encontré con un australiano que también fue conmigo al tour de los Geyser del Tatio… Definitivamente el mundo es demasiado pequeño…
Gastos del día:
Desayuno = 0 dólares
Gasolina = 33 dólares
Lavada de la moto = 3.5 dólares
Almuerzo = 6 dólares
Estadía = 15 dólares
Total gastado = 57.5 dólares




