Me levanto temprano y la novia de Jorge ya tenía desayuno listo. Después de arreglarme, me despido de ellos y les comento lo agradecido que estoy por su hospitalidad. Salgo hacia La Portada (al norte de la ciudad) y el Hito al Trópico de Capricornio (al lado del aeropuerto) ambos por la ruta 1.


De ahí tomó la vía B-400 que me enlaza con la ruta 5 que me llevará al desvío hacia Calama.
Voy elevado con la música, cuando empiezo a ver unos letreros con cámaras, como indicando que hay un lugar para tomar fotos… Todo lo que veo es una mina al lado izquierdo… En el próximo, miro al lado izquierdo y no veo nada, entonces volteo al derecho y veo este geoglifo… Casi que frenó en seco… Me tocó devolverme unos metros y me encuentro con esto:

Cuando tomo el desvío de la ruta 25, paso por el «ex pueblo» de Pampa Unión… Parecía como un pueblo en Afganistán. Paré y tomé algunas fotos y un video que ya subí a la página de Facebook:

Entro a Calama a tanquear y sigo hacia San Pedro de Atacama.
Al llegar al pueblo, tomo el by pass y sigo hacia las lagunas Miñiques y Miscanti (cerca al paso fronterizo SiCo, entre Chile y Argentina. Vale 3,000 pesos la entrada – 4 dólares), que están a 120 km aproximadamente. La mayor parte de la vía es pavimentada, hasta los últimos 14 km
Fotos de la Laguna Miscanti a más de 4,000 msnm


Como me bajé a tomar fotos, obviamente me quité los guantes, cuando me monté a la moto, no me los puse otra vez, sino que los dejé detrás del softbag… Sigo a tomar las siguientes fotos, cuando noto ir no estaban… Mierda, a devolverse en bombas para ver si alcanzo a recuperarlos… Afortunadamente aún seguían en la vía:

Claramente me los puse y seguí hacia la Laguna Miñiques:

De ahí paso al Valle Sejér… Nada del otro mundo o que no haya visto ya (vale 1,500 pesos la entrada – 2 dólares):

Listo, ahora sí a conocer el famoso Valle de la Luna y me esperan como 80 km… Ya son las 6:00 p.m. y ni siquiera he entrado a Atacama a buscar dónde dormir, ni he almorzado… El itinerario es apretado.
Toca pagar 3,000 pesos para entrar (4.5 dólares – en realidad son 4.25 pero redondeé lo de este y las Lagunas Miñiques y Miscanti).
Como casi va a oscurecer, me dicen que me vaya de una a tomarme las fotos con las Tres Marías y después me vaya a la duna principal para subir antes de las 7:30 p.m.
Toca manejar como por ocho km de ripio. Cuando al fin llegué a las Tres Marías, obviamente metí la moto para tomarme la foto con ella. Un pendejo todo Bravo llega y me dice en inglés: «hey man that’s not a parking lot», para después decirle a una vieja: «es que eso ahí no es parqueadero». Le respondí: «pues viejo, el día que Ud maneje moto por todo Suramérica, cruce nueve países y haga más de 25 mil km, dígame que no me parquee acá, porque la foto con la moto, me la voy a tomar». En ese momento llega el Man de seguridad y me dice que por favor me mueva… Le respondí que sólo quiero una foto con la moto porque llevo muchos km manejados y se ofrece a tomármela. El otro pendejo quedó más picado que un putas… Lista la foto y muevo la moto… En eso se me acerca un español y me dice: «qué huevos los tuyos tío, ese gilipollas me ha puesto bronca por meterme con la bici y tú te habeís metió’ con la moto y encima el tío te ha tomao’ la foto»… Yo le respondí: «paaaarcero, uno venir hasta acá para no tomarse la foto con la motico…» 😜


De ahí me voy hacia la duna principal para ver el atardecer:




Una cosa increíble, realmente uno parece como si estuviera en la luna y quiere que el tiempo se detenga para quedarse admirando el paisaje por más tiempo…
Mucha gente jodiendo y preguntándome si era astronauta 😂 como si nunca hubieran visto un motociclista con traje o si no notaran el casco de moto… Montañeros 😂 igual es algo que no me molesta y tampoco voy a dejar de venir en el traje de la moto, esa es la esencia del viaje.
Ya está oscureciendo y quiero quedarme viendo las estrellas, pero los manes de seguridad nos echan a todos antes de las 8:30 p.m., así que tengo que buscar otro sitio.
Por fortuna di con la entrada del Valle de la Luna, por el lado de la Piedra del Coyote (toca coger otra vez la vía principal hacia Calama). Claramente a las 9:00 p.m. ya estaba cerrado, pero puedo parquear mi moto y quedarme una media hora admirando el cielo, completamente solo (al menos eso cree uno 🤔), completamente oscuro, en medio del desierto… No puedo negar que se me aguaron los ojos… Nunca había visto el cielo así… Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de experimentar estoy poder apreciar las cosas simples de la vida… Esa noche pude ver satélites, estrellas fugaces y más estrellas de las que jamás creo que volveré a ver en mi vida… Es una lástima que en las fotos no se aprecie nada… Por eso tomé screenshots a una app para el celular que tengo para mostrarme las constelaciones:
Listo, después de tener una de las mejores experiencias del viaje, shots me toca ir a tanquear la moto y buscar hostal.
La estación de servicio, está un poco escondida, toca entrar como por un hotel, pero como es la única del pueblo, no tiene pierde y pueden preguntar allá. Pilas porque hay muchas calles que son sólo para peatones o que están cerradas.
Busqué hostal con parqueadero, hasta que una hora después, me encontré Barros Nativo, que queda en la calle Licancabur. Uno parquea en el hostal del lado (Camino del Inca), que es del papá del man de Barros Nativo. Nada mal para costar ocho lucas (el hostal más barato que pagué en Chile).



Cuando voy a recoger la maleta, me encuentro a un rider de una BMW 1,200. El Man me dice: «tú eres el que me pasó en bola de mierda esta mañana»… Jajaja sí parcero, tenía que hacer mucho turismo hoy y venía un poco rápido.
Cristian viene con su novia Patricia desde Santiago y aún no tienen ruta definida para las próximas dos semanas. Muy amablemente me invitan a comer y a cervezas, porque estaban cocinando (qué dicha porque no había comido nada desde el desayuno y con una pola para quitar la sed… Qué beleza -como dirían los brasileños-). Ahí les cuento un poco de mi viaje y cuadramos para ir a la Laguna Cejar mañana (más salada que el Mar Muerto y donde uno puede flotar).
No puedo creer que haya hecho tanto en un día… Estoy destruido… Mañana me levanto tarde…
Gastos del día:
Gasolina = 38 dólares
Peajes = 1 dólar (uno)
Lagunas Miñiques y Miscanti = 4 dólares
Valle Sejér = 2 dólares
Valle de la Luna = 4.5 dólares
Estadía = 11.5 dólares
Total gastado = 61 dólares







