Me despedí de Loretta y Daniel, muy agradecido por su hospitalidad. Desayuno en una Copec y salgo para Isla Negra, donde está la casa de Pablo Neruda y su tumba.
La vía no podría estar en mejores condiciones, me tocaron tres peajes y faltando 50 km, tomé un desvío que me llevó por una carretera muy estrecha y sola. Al llegar a la casa de Neruda, uno tiene dos opciones: visitar el jardín y la tumba (sin costo) o también entrar a sus casas (vale 6,000 pesos). Yo nada más visité el jardín y la tumba, porque en el tour de la casa, no dejan tomar fotos y no conozco nada de Neruda como para realmente apreciarlo.








Este es el resumen de un minuto que me dio uno de los guías de la casa acerca del astrolabio nerudiano:
Tiene seis aristas de Neruda (seis letras). El pescado representa el agua, su hija murió de hidrocefalia. También el pescado frito que se come mucho en Chile. Es la marca de Pablo Neruda.
De ahí, me voy hacia Algarrobo a ver la piscina más grande del mundo en San Alfonso del Mar, que tiene 1,200 metros de larga (tienen kayaks y lanchas adentro). Quise entrar para tomar fotos, pero no me dejaron. No es nada del otro mundo, pero quedaba de camino.


De ahí me fui a Valparaíso, bordeando la costa hasta empalmar con la ruta F-800, que me vuelve a sacar a la autopista del Pacífico.
Mucha gente dice que Valparaíso es muy bonito, colorido, etc. Sinceramente me pareció un puerto muy abandonado, sucio, desordenado. Cuando fui a La Sebastiana (casa de Pablo Neruda), me tocaba dejar la moto afuera y un señor me dijo que no la dejará ahí porque robaban mucho, entonces no entré. Seguí a Cerro Concepción a buscar hostales, pero ninguno con parqueadero (muy colorida esta parte). Entonces me seguí a un para el centro y puerto de la ciudad.

Uno de los tantos ascensores que hay en la ciudad:


De ahí me seguí a Viña del Mar, a tratar de conseguir hostal, si no, arranco para el norte hasta que encuentre algo con parqueadero…
No puede faltar la foto en el reloj

El clima ha estado bastante mal desde Isla Negra, lo bueno es que no ha llovido, pero no me dan ganas de quedarme más de una noche. En una estación de servicio Petrobras, me metí a internet a buscar hosteles y encontré el King Hostel (calle Roma 131), con parqueadero… En la noche descancé porque vienen días largos…
Gastos del día:
Desayuno = 3 dólares
Gasolina = 11.5 dólares
Peajes = 2.5 dólares (tres peajes)
Almuerzo = 3 dólares
Cena = 3.5 dólares
Estadía = 14 dólares
Total gastado = 37.5 dólares





