Marzo 7 – Cajón del Maipo / 240.1 km -tres horas
Daniel Valencia y yo nos levantamos temprano para ir al embalse Yeso en el Cajón del Maipo. Loretta nos había preparado desayuno antes de irse a trabajar.
Salimos de Santiago después de medio día… Nos tocó una buena dósis de taco capitalino… Nos demoramos como una hora para salir de la ciudad.
El Cajón del Maipo está ubicado al sureste de Santiago y empieza sólo 15 km después de salir de la ciudad. Hay varios lugares muy bonitos para ir, incluso termas (termales), pero infortunadamente sólo iremos al Embalse Yeso por cuestiones de tiempo. No es una ruta larga, pero hay muchas curvas y los últimos 24 km son de trocha, la cual me gozo bastante porque tiene curvas muy cerradas en subida y cómo voy sin maletas laterales, puedo derrapar bastante en ellas.
Claramente metí la moto al embalse 😂 ya que tiene complejo de jet-ski después de las trochas de la Patagonia en las que la moto navegaba como si fuera sobre agua




De regreso, venía rápido como de costumbre… Cuando después de una curva, me para un carabinero por exceso de velocidad…
Casi no me dio tiempo de frenar y lo hice como 20 metros después del policía.
El man se acerca y ve que la placa no es chilena… Me pide los papeles, que obviamente le entregué las fotocopias a color y plastificadas que traje de la tarjeta de propiedad de la moto, licencia de conducir y cédula colombiana.
Daniel Valencia también para y se va un poco más adelante, sin decir nada, porque no sabemos cómo será la cosa acá… Si me van a multar o no… Los chilenos le tienen bastante respeto a los carabineros y lo primero que me dijeron fue que ni intentara sobornarlos porque me arrestaban de una.
Como paré después del retén, le digo al policía que voy a acomodar bien la moto… A estos manes toca hablarles suave y reconocer que uno la cagó, etc.
Carabinero después de ver los papeles que me pidió: ¿Cuándo entró a Chile?
Pipe: hace tres días
Carabinero: ¿tiene el pasaporte con usted?
Pipe: no señor, lo dejé en Santiago (pura paja, sí lo tenía conmigo, pero ni loco se lo iba a dar)
Carabinero: venga conmigo al auto…
En ese momento el man saca el talonario de multas y pienso: «hp, ya me clavaron multa… Quién sabe en cuánto me saldrá el chiste».
Carabinero: nombres, apellidos, estado civil, edad, dirección de residencia, profesión, nivel de estudios…
Mejor dicho, qué confesada la que me metió… En ese momento paran a otro carro y mandan al conductor a la patrulla también. El man entra un poco asado, diciendo que un tío es no sé qué rango en los carabineros, a lo que el policía le responde: yo soy cabo (no me acuerdo qué más) y también tengo mucha familia con cargos más altos en los carabineros.
Después de anotar los datos que le di, en una hoja reciclada, me dice:
Carabinero: ¿Ud sabe que esta es una zona residencial e iba 30 km/h por encima del límite?
Pipe: Uy no señor, cómo así, ¿el límite no es de 120 pues?
Carabinero: eso es en la autopista, esto es zona urbana…
Pipe: qué vergüenza señor, no sabía eso… Le pido disculpas y estaré más atento.
Carabinero: puede irse
Pipe piensa: «Ay marica, este Man me dejó ir… De la que me salvé»
En ese momento le dice el otro conductor al carabinero: ellos que me pasaron rapidísimo y los va a dejar ir, pero claro a mí sí me multa.
El carabinero le responde: Ud. no me va a decir cómo hacer mi trabajo…
Pipe piensa: jajaja sapo hp
Bueno, salimos de ahí en bombas, antes de que el carabinero se arrepintiera y decidiera multarme (aunque parece que no pueden multar a extranjeros a no ser que tengan licencia de conducir internacional).
Nos vamos a la Yamaha a buscar unos repuestos para la moto de Daniel y de ahí nos vamos para el parque Bicentenario. Un parque gigante, con muchísimas áreas verdes y animales.

Después nos vamos a comer a una estación de servicio porque el hambre era brava

Compramos unas cosas para llevarle a Loretta (vino, comida, etc.). Cuando llegamos, el novio de ella estaba con unos amigos y habían vuelto a asar carne… Bueeeeeno, yo no me enojo, carnita aguanta bastante. El novio de Loretts me comenta que la multa por velocidad es de 300 dólares más o menos… Uuufff de la que me salvé ome…
Estuvimos hasta las 2:00 a.m. hablando y de ahí me fui a dormir porque al otro día iba para El Aconcagua en Argentina.
Gastos del día:
Gasolina = 16.5 dólares
Almuerzo = 6 dólares
Cena = 4.5 dólares
Estadía = 0 dólares
Total gastado = 27 dólares
Marzo 8 – Aconcagua / 371.5 km 10 horas
Salí a las 8:30 a.m. con esta vista de Santiago:
Muy bonita, lastima la polución…
Desayune en una Copec (estación servicio) y aproveché para conectarme a internet (la clave se la dan a uno en la factura).
Tomo la vía 57 hasta un pueblo que se llama Los Andes, de ahí cojo la vía 60 o más conocida como ruta Los Libertadores, que es espectacular, buenas curvas y va uno bordeando el río Juncal hasta que empiezan los famosos caracoles (de bajada tomaré fotos). Después paso el complejo aduanero chileno y cuando voy a hacer migración, el man que me atendió me dice que como voy saliendo de Chile, todos los trámites se hacen en el complejo binacional del lado Argentino, que está después del Aconcagua…
Antes del túnel, veo un letrero que dice «Cristo Redentor de los Andes». Algo había escuchado, pero no sabía cómo era la cosa, así que me metí por la trocha que es la versión en carretera destapada, de los caracoles que había hecho recientemente. Para mi sorpresa, había nieve… Por fin manejaba la moto en nieve… Me entró una felicidad porque hace rato quería hacerlo.
Al llegar al Cristo, me di cuenta que este era mitad argentino y mitad chileno, estaba justo en el centro de la montaña, que es la división de estos dos países.
Subí hasta el hito y ahí venían bajando unos militares chilenos, del destacamento de montaña

La mitad en Chile y la otra en Argentina:


No van armados porque es zona fronteriza y «podría malinterpretarse».
Acá el Aconcagua (pico izquierdo, en el centro, donde están las nubes).
El viento es tan fuerte a esa altura (6,962 msnm, el más alto por fuera de Asia), que cuando sopla la nieve, parece que fueran nubes (le llaman viento blanco).




![]()

Le pregunté a un argentino, cuál era la estación de servicio más cercana, porque ya me estaba quedando sin gasolina y no había echado en Chile, porque quiero gastarme los pesos argentinos que me quedan. Infortunadamente, la más cercana está a 80 km y me tocaría hacer frontera y aduanas para poder tanquear. Como no vine con maletas, tampoco traje el bidón… Me toca jugarmela así… Bajo del Cristo por el lado argentino (subí por el chileno), con la moto apagada porque necesito ahorrar lo más que pueda. La bajada era de 10 km (lo cual me da 20 km más, que son los diez que ya hice sin gastar gasolina, más diez que haría cuando tenga que prenderla). De ahí, hasta la entrada al cerro Aconcagua, voy apagándola cuando puedo y prendiéndola sólo cuando es realmente necesario… Esto me pasa por tirarmela de avispado y creer que habría una YPF esperándome apenas entrara a Argentina.
Llego a la entrada del cerro Aconcagua (afortunadamente es antes del complejo fronterizo binacional, entonces no me toca hacer migración ni aduanas). Ahí pago 20 pesos argentinos, entro un km más hasta el parqueadero y a caminar media hora para llegar al mirador


Me voy a almorzar a Las Cuevas (restaurantes y hostales que están apenas se baja del Cristo) y de ahí me devuelvo por el túnel del Cristo Redentor… Cuando uno lo está cruzando, a mitad de camino aparecen los letreros de buen viaje (Argentina) y el de bienvenidos (Chile). Cuando salgo de este, veo otro letrero en el que varios amigos han pegado sus calcomanías:


Cuando paso por la aduana chilena, les digo que yo no hice migración en Argentina, porque sólo fui hasta el Aconcagua (no llegué a Horcones que es el complejo binacional). Ahí me dicen que vaya a la oficina de la PDI (Policía de Investigaciones) y pida un PAX que es un permiso para poder pasar (cuando uno no hace migración y sólo va a el Cristo y Aconcagua)
De ahí bajo con la moto apagada, hasta que llegó a los caracoles y ahí sí tomé fotos:



Estaba muy preocupado por el tema de la gasolina, pero alcancé a hacer 90 km con reserva y apagando la moto, llegué con el olor.
En la noche, Daniel Valencia y yo les cocinamos a Loretta y Daniel. Nos han atendido demasiado bien y hay que agradecérselos.
Mañana iré a la BMW a un tema de garantía de la tapa de la gasolina.
Gastos del día:
Gasolina = 21.5 dólares
Peajes = 3 dólares (tres peajes)
Almuerzo = 8 dólares
Cena = 7.5 dólares
Estadía = 0
Entrada al parque Aconcagua = 1.5 dólares
Total gastado = 41.5 dólares
Marzo 9 – Santiago
Llegué temprano al concesionario y me quedé hasta las 11 esperando que me confirmaran si tenían el repuesto y la hora a la que me entregarían la moto. Pregunté si me podían lavar la moto y hacer mantenimiento de cadena (que siempre me lo hacen gratis en todos los concesionarios a los que he ido en este viaje. Pues resulta que acá cobran 35 dólares por hacer eso… Les dije que estaban locos, que eso yo lo hacía en 10 minutos…
Aproveché para pedir un taxi que el concesionario me paga y fui a la estación del metro más cercana (no me pagaban más lejos y con el taco, es mejor irse en Metro). Me fui para la Plaza de Armas, a conocer la catedral. Cuando estaba adentro, empezó misa de medio día y pues me quedé para darle gracias a Dios por traerme hasta acá sano y salvo.
De ahí me fui caminando al Palacio de la Moneda

Y después al cerro Santa Lucía

A las 3:00 p.m. como algo y arranco en Metro y taxi para el concesionario. Al llegar, no tenían mi moto lista.
Mientras esperaba, Rodrigo, el motero Temuco, me dice que está en Santiago y que necesita verme…
Al llegar al concesionario me dice: «parcero, se le quedó esto en la lavadora y se lo traje aprovechando que tenía que venir a Santiago a hacer unas vueltas». Era mi Buff de los Tigres del Monte… Había notado que no estaba donde siempre lo empaco, pero pensé que lo tenía enredado con otras cosas en las maletas.
Como los guevones de BM no me tenían la moto lista, Rodrigo, sus hijas y yo nos fuimos para el Costanera Center (edificio más alto de Latinoamérica – 67 pisos, la entrada vale 5,000 pesos chilenos). Se tiene una vista increible de toda la ciudad, ahí se alcanza a apreciar la inmensidad de Santiago…
El último piso es a cielo abierto, está diseñado para que cuando llueva, toda el agua se canalice hacia el centro del edificio.
Me fui otra vez al concesionario y los grandísimos hdp me dicen que no tenían el repuesto… Qué hp rabia, todo un día ahí y no tenían el repuesto… Por qué putas no me dijeron eso en la mañana, qué mala atención al cliente la que tienen, ni siquiera tuvieron el detalle de limpiarme la cadena de la moto… Estos manes se dan duro con los de Tucumán, Argentina, en peor servicio al cliente.
La disculpa fue que tuvieron un problema con el sistema y aparecía que tenían el repuesto cuando no lo tenían 😒😡
Igual no es algo que sea grave, es cambiar un resorte de la tapa de la gasolina, «pero como BMW no repara sino que cambia toda la pieza», toca aprovechar la garantía de la moto.
Me fui a la casa de Loretta a empacar y limpiar la cadena…
Al entrar, me esperaba este atardecer:


Mientras cuadraba la moto, escuché que la llanta trasera estaba botando aire, era la arandela del gusano del neumático… La ajusté y quedó perfecta

Mañana arranco para Viña del Mar temprano.
Gastos del día:
Desayuno = 2 dólares
Almuerzo = 6.5 dólares
Entrada Sky Costenara = 7 dólares
Taxis = 6.5 dólares
Metro = 2 dólares
Cena = 7 dólares
Estadía = 0 dólares
Souvenirs = 4 dólares
Total gastado = 35 dólares






















