Mar 4 – día 81: Esquel, Argentina – Osorno, Chile / 490.3 km (14 horas) / 20,392.3 km acumulados 

Hoy me toca cruzar frontera, hacer ripio y llegar al primer ferry antes de la 1:00 p.m.  porque sólo hay uno (de Esquél a Caleta Gonzalo son 274.5 km ). Crucé por la frontera de Futaleifú (abierta de 08:00 a 21:00 en verano), me pareció un vía muy bonita, aunque con mucho polvo porque hay buen tráfico y la carretera después de Trevelin no está asfaltada. 
La frontera de Argentina fue muy rápida, me demoré como 10 minutos; sellar pasaporte y entregar la hoja de importación temporal de la moto. 

De ahí, pasé a Chile. En la foto se puede ver la parte chilena con asfalto y la argentina con ripio, pero la dicha del asfalto no me iba a durar mucho. 

  

  

A todos los chilenos les dio por cruzar esta puta frontera hoy… Hay demasiada gente. Cuando por fin sello el pasaporte, hago aduana y de ahí a SIG (que es algo de agricultura). A ese man le dio por revisarle maletas a todos los que estaban cruzando y me hizo abrir las metálicas laterales (que es rutina, pero me había salvado en todos los otros cruces entre Argentina y Chile). 

En total me demoré una hora y media cruzando, una hora más de lo que tenía planeado… Ahora me va a tocar manejar como un degenerado para alcanzar el ferry, porque según mi itinerario, llegaría una hora antes. 

Casi no pude tomar fotos, porque veía como el ETA (tiempo estimado de llegada) del GPS iba aumentando constantemente,     me faltan 220 km de ripio, tengo tres horas para hacerlos (contando la tomada de fotos)… Challenge accepted o como diría el man de la película SAW: que empiece el juego…

La ruta es muy bonita, estoy impresionado con el río Futaleifú, que es de los mejores para hacer rafting. Me toca bajarme y tomar fotos en bombas (rápido). 

   
    
  
   

  


  

Sigo viendo cómo aumenta el ETA, con lo que me toca aumentar la velocidad de la moto, ahora he llegado hasta 130 km/h donde la vía me lo permite, otras partes me toca hacerlas a 40, que son las bajadas con curvas y riscos al lado (donde no hay barreras y uno se puede caer y fácilmente nadie lo encontraría en mucho tiempo). A eso le sumamos demasiados carros/camiones levantando polvo y lo bonito del paisaje que hace que uno no se pueda concentrar mucho en la vía. 

La verdad vengo dándole como rata en balde… Tomo algunas curvas derrapando. Y me pego unos buenos sustos.. Cuando un camión va levantando mucho polvo, trato de adelantarlo lo más rápido posible, aún si no tengo buena visibilidad… Tampoco sé si viene curva o carro… Se me pierde la línea que dejan las llantas de los carros (donde está el suelo más firme y sin tanta piedra) y la moto se mueve mucho con estas (los vídeos de la GoPro los cargaré cuando llegue a Colombia). Es muy difícil manejar así, trato de concentrarme lo más que puedo, pero con el paisaje es muy difícil. Sigo viendo que el ETA aumenta… Tengo que subir la velocidad… Hp, ya creo que sé cómo se debe de sentir Chilo cuando corre el Dakar…

Llego al letrero que dice Carretera Austral y paro a tomar la foto:

 

Arranco como gatillero paisa, porque atrás viene una hp Dodge Ram que va rapidísimo, levantando mucho polvo y casi no me paso ahora. Como voy sin control de tracción, la moto derrapa y se mueve como toro de rodeo… No importa, ni por el putas puedo dejar que me pase este man porque no pienso irme tragando el polvo que levanta, como lo hice ahora.

Tomo la carretera 7 hacia Chaitén y ahí empieza mi pesadilla… La vía la están asfaltando y hay muchos tramos con cierres temporales. Llevo 10 minutos en uno, hasta que le digo al supervisor que tengo que llegar al ferry y que no viene ningún carro, que me deje pasar… El man lo piensa un rato y por fin me deja seguir, pero advirtiéndome que si tengo que «hacerle el quite» a un vehículo, lo haga hacia la zanja, porque el lado derecho lo están preparando para echarle el asfalto. Sí, sí, sí, le respondó y arranco como un gamín… Al km, me encuentro un camión cisterna de frente y no tengo espacio para meterme hacia ningún lado… Me pego a la izquierda lo más que puedo… El hp camionero viene a mil y no baja la velocidad… Me toca recostar la moto con todo el peso en mi pierna izquierda… El concha de su madre pasa casi tocando mi maleta lateral derecha… Casi me caigo y todo… Pero bueno, ya sabía lo que se me venía pierna arriba cuando le dije al supervisor que me dejara seguir. 

Pasan unas camionetas y un bus más y después no viene nada… Sigo dándole hasta que me paran en otro lugar… Acá sí tomé la foto, porque este post ya suena a pura carrera paisa y Uds tienen que ver para creer:

  
  

Trato de decirle a la supervisora que me deje pasar (le echo el mismo cuento que en el cierre anterior), pero me responde que están cayendo unas piedras y por lo menos me toca esperar 10 minutos más para que habiliten el paso…. Vida hp… Le digo que donde pierda el ferry, me toca quedarme un día acampando (porque no hay nada cerca y lo que hay, es más de 200 dólares la noche… Además sólo traigo comida para el almuerzo (dos latas de atún y mucho Gatorade de berry). Imposible, no me dejó pasar… El ETA ahora me marca 12:50 p.m. y aún me faltan 110 km. Afortunadamente, hay un tramo asfaltado de 50 km antes de Chaitén, en el que puedo descontar tiempo yendo a 160 km/h… Ahora me siento como Valentino Rossi en el MotoGP. 

Chaitén es el ultimo pueblo en donde puedo echar gasolina, pero como voy sin tiempo, decido jugármela (además llevo el bidón lleno, lo que me da unos 100 km más de autonomía). Otra vez empieza «el destapadito» como leí en un chat en estos días 😂 

Saben lo que es ir a más de 120 km y no darte cuenta que empieza carretera destapada… Una sensación que no quieren tener… No había señalización y yo iba dándole duro… Cuando entro a la trocha, sentí cómo el skidplate tocó el suelo… Ay marica, muchos brutos estos manes no poner un aviso (por supuesto yo también, por ir azotado). 

Foto de un mirador después de Chaitén:

   
 

Voy pasando por el sendero Los Alerces y veo una placa de Costa Rica… Freno y me bajo a ver si hay alguien en la camioneta, para saludar, pero nada, entonces le tomo fotos porque es y creo que será, la única placa tica que veré en el viaje. 

   

  

Marica, llegué… Ahí viene el ferry… Alcancé por 10 minutos. Me bajé temblando de la adrenalina que tenía. 

Después de 220 km (desde que crucé la frontera) en tres horas; de los cuales casi 190 fueron en ripio, de que me pararan por 30 minutos en cuatro cierres de vía y de bajarme a tomar fotos… Estoy orgulloso de mí 💪🏻💪🏻 nada de carpa hoy 😎👌🏻

Ya de acá en adelante no importa porque este era el que me preocupaba. En total fueron 189 km de ripio y 85.5 de asfalto para llegar al ferry.

   
Ahí viene el ferry ome! 

Casi no quedé empolvado…   
  

Caso con visión 20/20 😂 (no veía un culo de lo empolvado que estaba) 

Fotos del primer cruce en ferry  
  

Acá aprovechando para echar gasolina:

  

Después viene una manejada de Fiordo Largo a Leptepú de 10 km. El otro ferry llegando… 

  

Para que queden locos pues, un chileno me pregunta que de dónde vengo y cuando le digo Colombia, una vieja se voltea y me grita: «¡Felipe!»… Ay Hp, es Claire (una chilena que conocí el año pasado cuando fui a Río de Janeiro…) Le había dicho que nos viéramos en Santiago, pero encontrármela en la carretera austral… Cuáles son las probabilidades… Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo. 

 

La motico en el segundo ferry
   
  

Almuerzo de campeones:

  
 

Acá les dejo el mapa de la ruta y los ferries:

    

Fotos del viaje de tres horas en el segundo ferry, en el que aprovecho para almorzar y actualizar el blog. 

  

  

  

  

Acá la foto del volcán Hornopirén:

Ya casi corono la famosa carretera austral:
     

La fila para el último ferry era larguísima, afortunadamente las motos tienen preferencia así que me voy al inicio de la fila. Este ferry no estaba incluido en el tiquete que compré online y me toca pagar 7,000 pesos chilenos.

En El Calafate cambié el icono del GPS por una avioneta y me trae muy tramado (con esté avión en el que vengo, apenas es). Acá volando por encima del mar 😂:

 

Les hago un resumen de los tiempos en los tres ferries:

Ferry 30 minutos 

Manejada de Fiordo Largo – Leptepú = 10 km

Ferry 3.5 horas 

Manejada de Hornopirén – Caleta Puelche = 62 km 

Ferry 30 minutos

No entro a tanquear en Puerto Montt, sino que sigo derecho a Osorno, que es donde mañana haré la revisión de los 30 mil km de la moto. 

Al llegar, consigo un hostal relativamente baratus para lo que es el sur de Chile y me acuesto a dormir después de un merecido baño… Qué día tan largo y loco, me pasó de todo, pero en el buen sentido…

De antemano les pido disculpas por escribir unas partes del día en presente y otras en pasado… Llevo muchos días sin descansar (desde que salí de Ushuaia) y ya es media noche. En este momento estoy en La Serena, Chile (siete días más adelante). Me he demorado actualizando el blog, porque me di cuenta que por escribir y actualizarlo lo antes posible, estaba dejando de contar muchas cosas y la calidad de la carreta había bajado…
 
Gastos del día:

Desayuno incluido 

Dos ferries entre Caleta Gonzalo y Hornopirén = 11.5 dólares

Ferry entre Caleta Puelche y La Arena = 10 dólares 

Almuerzo = 8 dólares 

Estadía = 18.5 dólares 

Peajes = 1.5 dólares 

Total gastado = 49.5 dólares 

Deja un comentario