Mar 2 – día 79: Río Gallegos – Caleta Olivia / 694.4 km (10 horas) / 19,230.4 km

Hoy es la última rodada con Jady (en este viaje). Ya de mañana en adelante, toca sólo otra vez. 

Rutina de todos los días, cuadramos las motos, limpié y le eché grasa a la cadena, revisé presión de llantas y que todas las maletas estuvieran bien puestas y cerradas. Ya no está haciendo tanto frío, pero toca un tramo con vientos fuertes. 
80 km después de salir por la Ruta 3 (que seguiré hasta Comodoro Rivadavia), nos encontramos una señalización de «vientos fuertes» que es una palmera en un ventarrón, además, había una recta larguísima… Entonces acá fue la foto:

   
 
Arranqué un poco más tarde que Jady porque me quedé cuadrando la GoPro. Cuando lo alcancé, me hizo señas para que no parara, entonces seguí, pero despacio. Como al km, veo que para y me devuelvo para preguntarle si le había pasado algo… Marica, se me cayeron el celular y las gafas cuando te hice señas para que arrancaras… Un silencio ni el hp… Qué dice uno ahí, más que: «vamos a buscarlo mijo, tranquilo.»
Dimos varias vueltas y nada… El parcero me dice que él se va a quedar buscándolo y le respondo que obviamente yo voy a buscar también. Me voy pidiendo a Dios que lo podamos encontrar, claramente más por más fotos que por el celular en sí. A la siguiente vuelta, lo vi tirado en medio de la carretera… Habíamos pasado por ahí como tres veces y no lo habíamos visto… Inclusive Jady encontró las gafas en la primera. 
Increíble, el celular estaba intacto (unos rayones menores en el protector de pantalla y el estuche, pero en esta vía que pasan tantos camiones (por lo menos unos 10 que nos tocaron en ese sentido mientras lo buscábamos) y ninguno le pasó por encima… El man llegó y no podía creer que se lo encontré… Varias veces que buscó en el mismo sitio… 
Le dije: «parcero, de arriba nos están cuidando, esto no puede ser sólo suerte… Tanta y tan seguido, no pasa… Yo voy es a llegar a jugar el Baloto…»
Paramos a tanquear en Piedrabuena y ahí nos encontramos a un brasileño en una Triumph Tiger. Resulta que Luiz se había encontrado con un parcero mío que salió el 2 de enero (José Osorio), estuvieron juntos como desde Bariloche, pero decidieron cambiar la ruta gracias a la información que les di cuando yo estaba en Ushuaia (José me preguntó por el estado del ripio después del pueblo Perito Moreno, donde hay 72 km en mal estado). La cosa es que un amigo de Luiz, iba bajando en una Harley y en el ripio antes de Río Mayo (que son como 20 km), se cayó y se jodió una costilla. Gracias a la recomendación que les di, habían tomado la Ruta 3. El amigo de Luiz tuvo que mandar la moto en camión e irse en bus a Ushuaia, porque el dolor no lo dejó (además muy duro meterse en una Harley por ripio… Mis respetos). Vea pues como es de pequeño el mundo, encontrarme con Luiz (después de haberle ayudado sin conocerlo), ambos tanqueando, pero el man para el sur y Jady y yo parar el norte. 
Aprovechamos para almorzar en la bomba. Nos comimos un bife que estaba poderoso, pero más tarde me la iba a cobrar.

   
 
Quedé muy lleno y como una hora después de almorzar, empezaron los microsueños… Llegué a un punto en el que paré y le dije a Jady que necesitaba descansar un rato… Me tiré unos pocos minutos a la sobra de su moto, ahí en la berma… Recuperé energía, me tomé un Gatorade y a seguir porque todavía nos falta mucho camino. 

   

En una parte de la vía, como faltando 200 km para llegar a Caleta Olivia, empezaron los vientos… Pasándonos un camión, se crea como un vacío porque este tapa todo el viento, cuando lo adelantamos, el viento nos tiró hacia la berma del carril contrario… Ambos alcanzamos a pasar el camión y evitar salirnos de la vía, pero por unos centímetros. Le hago señas a Jady de que casi nos que ramos el jopo y el me responde con lo mismo. Toca tener cuidado al adelantar camiones o buses, porque uno no sabe si lo va a tirar a la berma o hacia el camión o qué va a pasar. Los voy a dar una recomendación, la verdad es algo que leí en una carretera de Brasil y se me quedó grabado: «si lo duda, no lo haga…» Si uno va a adelantar otro vehículo y cree que no le puede dar, no lo haga. Así de sencillo. 
El resto de la vía, es más de lo mismo, Pampa, vientos, frío. 
Al llegar a Caleta Olivia, buscamos el hotel de un porteño (así se le dice a los de Buenos Aires) que Jady conoció en Bolivia. El man nos dejó quedarnos sin pagar y además nos atendieron muy bien, las camas excelentes, todo buenísimo. Lo malo era que se les había dañado un cable y no tenían Wi-Fi, pero lo solucionamos yendo a un restaurante a tomarnos unas cervezas (que Jady mi invitó por haberle encontrado el celular). 
A media noche a dormir, porque aún falta bastante para Santiago (que es donde dormiré más de una noche). 

Gastos del día:

Desayuno incluido

Almuerzo = 12 dólares 

Gasolina = 52 dólares 

Cena = 9 dólares 

Estadía = 0 

Total gastado = 73 dólares 

Deja un comentario