Feb 28
Después de un merecido descanso, salimos hacia Lapataia a medio día. Antes de salir, le había dicho a Jady que me iba a meter al mar, porque uno venir hasta la mierda y no seguir un poquito más que los otros moteros, no aguanta… Al parcero le sonó la idea y se animó también, entonces veníamos sin liner, con la pantaloneta debajo del pantalón de la moto, trajimos chaquetas guantes, gorro, toalla, etc., todo para cuando saliéramos del mar.
De Ushuaia hasta que se acaba la Ruta 3 y se llega a Bahía Lapataia, son aproximadamente 23 km, toca entrar por el Parque Nacional Tierra del Fuego y la cuesta 170 pesos (se puede pagar en dólares, que lo reciben muy barato, pero no con tarjeta… Para que tengan eso en cuenta).
Cuando vengan, tienen que pasar por Ensenada Zaratiegui, en donde está el cartero del fin del mundo. Ahí el man les sella el pasaporte y uno puede ver todos los mensajes que la gente le ha dejado en billetes, cartas, postales, etc. Pegué mi calcomanía y le dejé un regalo a José Osorio que llega la otra semana y a Daniel Valencia (que no sé cuándo llegue porque está en el norte de Chile).
Nos fuimos para el Lago Roca, pero ni nos bajamos porque es más de lo que hemos visto desde Bariloche (lago claro con montañas y bosque…), entonces ahora sí, al fin de la ruta… A Bahía Lapataia, claramente tocaban las fotos con la moto:
Acá el letrero del km 3,079 (último de la ruta y donde no se puede ir más al sur por carretera).
Lago Roca
El letrero de Bahía Lapataia
Letrero de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Nos hicimos un pequeño trekking al puerto que hay en la bahía, pero no vimos cómo tomarnos la foto, no había playa…

Estaba grave la cosa, entonces sacamos el almuerzo (unos atunes 😂) y le echamos mente mientras comíamos. Se me ocurrió abrir la app Maps.Me, que funciona sin internet y me di cuenta que había un sendero cerca de donde estábamos. Jady vio un techo como de un refugio y claro, por ahí tiene que ser la cosa, porque allá sí se ve playa.
Hicimos una caminata como de un km, cuando llegamos a una playa de no más de 30 metros de ancha, totalmente sola. !Acá fue la foto, parcero! Le dije a Jady, mientras me quitaba el traje de la moto. La verdad no lo pensé mucho, porque el mar estaba putamente frío. Mucha gente me preguntó que cómo hice cuando el agua me llegó a las guevas, pero sinceramente no sentí nada (jajaja hasta hubo alguien que dijo que si había quedado hermafrodita porque no sentí nada). La verdad es que el agua está tan fría, que uno se concentra más en las miles de agujas que se sienten en las piernas (más tarde en el hostal, nos iban a decir que el agua estaba a 5 grados bajo cero.
Estuve ahí unos minutos (no muchos obviamente), mientras tomábamos las fotos, pero claramente, de la cintura para abajo. Me hundí un par de veces y para afuera (el agua estaba demasiado salada, tan salada que la boca te picaba y podías sentir la sal aún sin haber abierto la boca, además del fuerte olor a algas). Cuando salí, tenía las piernas rojas y las manos no me respondían bien. Me sequé, y me puse la ropa térmica y después seguía Jady… Las fotos para el parcero y listo, a ponerse el traje de la moto y arrancar para el hostal a bañarse con agua caliente.
La verdad, aunque haya salido como una paleta ☃🌨❄️ valió la pena, siempre me gusta hacer algo diferente (por más mínimo que sea) y creo que soy uno de los pocos que puede decir que se metió al mar en Bahía Lapataia, en el Canal de Beagle, con el agua a 5 grados bajo cero, con una temperatura de 6 grados con sensación térmica de -1… Después de haber manejado moto por más de 17 mil km💪🏻💪🏻💪🏻
De regreso pasamos por la estación de Tren del Fin del Mundo, pero ya habían cerrado.


Nos fuimos a tomar la foto con el letrero víal de Ushuaia, en donde sale La Quiaca (frontera Argentina-Bolivia y por donde entré por primera vez a este país. En el post de ese día verán el letrero que dice Ushuaia a más de cinco mil km, ahora lo estoy viendo desde la otra punta).


Ahí nos encontramos a un colombiano, Fabián, que va para un año viajando en moto (el man tiene un blog llamado colombiando por Suramérica).

Hablamos un rato con el parcero y vimos a un chino (que en verdad era japonés, pero ¿a quién le vamos a mentir?, cada que vemos a un asiático, le decimos chino…), en una Honda con placa colombiana… Lo paré y le empecé a preguntar del viaje, me contó que lleva dos meses manejando, que va para la Antártica (obviamente en barco) y que esa moto la va a dejar tirada ahí en Ushuaia porque ya está acabada y cumplió con llevarlo.


Este man es un berraco… Tanto barbiemotero (me incluyo porque alguna vez pensé así) que hay en Colombia, con motos de más de 650 cc, con todo el traje, con maletas laterales, con accesorios… Mejor dicho, listos para salir de viaje y la moto con menos de 1,000 km… Qué tristeza… A lo que voy, es que este japonés no tiene equipo de protección, el casco, donde se caiga, no le sirve para nada… Viene sin botas, sin ropa térmica, sin protecciones, sin maletas… Y acá está… Yo le dije: parcero, Ud es una mezcla de Samurai con Sayayín… Ud es un putas, me le quitó el sombrero llegar hasta acá, así… (Con una moto de 125 cc y acá anda, como si nada… Tampoco es que se haya demorado tanto…) eso sí, la moto está hecha mierda de tanto palo y tanto que se cayó en el ripio…
Señores, a darle gas a esas motos… Uno en el viaje conoce gente que viene mucho mejor que uno (puro hotel, con carro de apoyo, teléfono satelital, etc.) y gente que viene guerreandola como la mexicana que llegó hasta acá en superbike y salió de México con 10 dólares o este japonés que me acabo de encontrar… Aprovechen que son «bendecidos y afortunados»y saquen esas motos del país, ¡que se vean esas placas amarillas y colombianas por todo el mundo, ome!
Acá les dejo unas fotos de la entrada al puerto:


Apenas estamos a 1,000 km del Polo Sur…
Después nos fuimos a comprar cervezas y comida para hacer en el hostel, porque acá es bien cara y muy mala (por lo menos lo que hemos probado los últimos días).
Gastos del día:
Desayuno incluido
Almuerzo/cena = 9 dólares
Entrada al parque = 12 dólares
Souvenirs = 24 dólares
Estadía = 20 dólares
Total gastado = 65 dólares
Feb 29
Hoy también salimos después de medio día, acá rinde tanto (oscurece a las 9:00 p.m.), que podemos dormir un poco más.
Fuimos a ver souvenirs y a comprar la calcomanía de Ushuaia…
![]()
Mientras almorzabamos, vimos una noticia de los perros, que se hacen en combo a ladrarle a los carros y motos, acá eso es un tema complicado, porque la gente no hace nada… Yo sí les voleo para cuando se acercan a tratar de morderme las botas… Así no se acercan mucho…

Después nos fuimos para la oficina de turismo de Ushuaia a que nos dieran un certificado por haber llegado a la ciudad más austral del mundo. La oficina queda al lado del puerto y cerca al letrero de Ushuaia, en avenida Maipú con Lasserre. De ahí fuimos a un pasaje artesanal, al frente de la oficina de turismo y después a tomar estas fotos (todo queda cerca y se puede caminar):

Salimos para el Glaciar Martial, donde tendríamos una excelente vista de la ciudad y del Canal Beagle, pero al llegar, había que hacer un trekking de 75 minutos y la verdad estamos mamados de caminar con el traje de la moto. Así que nos devolvimos y fuimos a organizar las motos para el recorrido de mañana. Cuando estábamos bajando, íbamos buscando algún mirador y nos metimos a una trocha «técnica» como diría un parcero:


De mirador… Nada… Salía a la misma vía:
Está la tomé desde una casa en construcción 😂![]()
Compramos unas cosas en el supermercado La Anónima (como el Éxito de Colombia o el Más x Menos de Costa Rica, pero del sur de Argentina). De ahí nos fuimos otra vez al letrero de Ushuaia en el puerto a hacer una promesa:
Que esta me la tomo cuando llegue a Medellín:
Y esta botella de whisky, me la tomo cuando llegue a Prudhoe Bay en Alaska , después de Centro y Norteamérica, (cuándo, no sé… Ojalá en menos de cinco años pueda arrancar)
Acá con el viejo Jady:

Al llegar al hostel, mientras parqueaba la moto, vi a un ciclista con un portátil y una bandera de Colombia pegada. Le pregunté que de dónde era y empezamos a hablar. Hace rato quería hablar con uno de ellos y saber su historia, para dedicarle un rato en mi blog.
El man se llama Chris White, es un inglés del suroeste de la isla y lleva cuatro años viajando en bicicleta. Empezó en Nueva Zelanda y de ahí se fue a Canadá a hacer todo América. Le encantó Colombia y en su bicicleta tiene como tres calcomanías más de mi país, incluyendo una de Juan Valdez (el famoso café colombiano).
Uno a estos manes los ve dándole candela a esa bicicleta y pedaleando por kilómetros y kilómetros. Yo siempre les pito y los saludo, porque me parecen unos duros… Uno en la moto puede hacer hasta 1,200 km en un día… Estos manes hacen un promedio de 80 km diarios, muchas veces les toca dormir al lado de la vía, armando su carpa y chupando ya sea viento, calor, frío, agua, etc. Hacen miles de km comiendo mierdita (sufriendo)… Estos manes sí son unos putas… Mucha gente me dice que un duro por llegar hasta acá en moto, pero los duros son estos manes… Uno es un pobre guevon, que es sólo acelerar y frenar… Estos manes tienen que pedalear o no avanzan… Tienen todo mi respeto y siempre los saludaré cuando me los encuentre…
Le comento al man esto que les acabo de escribir y me responde: «yo no soy ningún duro, duros los que se vienen corriendo, empujando unas carretas con sus cosas»… Se me viene a la mente un man que vi en el camino y que se me hizo raro porque era la primera vez en mi vida que veía a alguien corriendo y empujando una carreta…
Para que vean pues, yo diciéndole a Chris que era un duro, y el man diciéndole duros a los que corren. Seguro eso pensaran de mí los que van bajando en camionetas modificadas y seguro eso pensarán de las camionetas, los que vienen en camión, casa rodante o bus modificado para viajes largos.
Cuadramos las cosas en la moto y a tomar pola (cerveza) antes de dormir. Mañana empieza el regreso a Colombia.
Gastos del día:
Desayuno incluido
Almuerzo = 16 dólares
Souvenirs = 45 dólares
Cena = 10.5 dólares
Estadía = 20 dólares
Gasolina = 9 dólares
Total gastado = 100.5 dólares





































