Como les comenté en un post anterior, llevo todo un día (en Punta Arenas, Chile) desatrasandome y aprovechando para descansar. Es demasiado cansón tener que escribir tanto en un celular, además que la aplicación de WordPress a cada rato se bloquea o carga mal las imágenes. El internet acá depende mucho de las condiciones climáticas, si hay viento y lluvia, subir cualquier cosa se demora una eternidad.
————
Cuando íbamos saliendo, Jady notó que la llanta de atrás, estaba en el piso. Fuimos a echarle aire y a calibrar las mías también, después aproveché pes tensionar la cadena otra vez. Hoy por fin voy a poder ponerle una nueva en Punta Arenas.
Saliendo de Natales, la vía estaba escarchada (la noche anterior llovió mucho, siquiera que no seguimos para Punta Arenas) y la capa de agua que quedaba, se había congelado. Nos tocó irnos por la línea que dejan las llantas de los carros cuando pasan, ya que esta no estaba congelada, pero sí mojada, por lo que no pasamos de 100 km/h.
A los 50 km, paramos a revisar la presión de la llanta trasera de la 1,200. Estaba en 40 PSI, así que la próxima revisión se la hicimos a los 100 km y esta vez marcaba 42 (el sensor de esa moto se lo tuvieron que quitar en Atacama cuando cambió llanta en un rancho de esos que hay a un lado de la vía). Le dije que revisara otra vez y me respondió que ya lo había hecho tres veces. Entonces aguanta 100 km más hasta que lleguemos (igual tengo inflador eléctrico, por si toca inflarla).
En la vía hay un monumento al viento, que no es la gran cosa, pero aún así paramos a tomarnos fotos porque el viento es muy hp.
Al llegar a Punta Arenas (a 260 km de Puerto Natales), fuimos a buscar las llantas (cubiertas en Argentina y Paraguay o neumáticos como les dicen en Chile). Preguntamos en varios sitios de Zona Franca y nada, entonces nos fuimos para el hostel a dejar las cosas e ir a almorzar porque no desayunamos.
Mientras esperábamos la comida, llamamos a Moto Aventura en Osorno y preguntamos por un taller que nos recomendaran en esta ciudad. Nos dijeron que fuéramos donde Alejandro Lago, que es quien les arregla todas las motos a ellos y prácticamente el único que sabe de BMW, KTM y Yamaha acá.
El taller del man queda en la calle Ona 0471. Al llegar le mostré mi moto y me dijo que no tenía cadena… Entonces me fui otra vez para la Zona Franca y después de buscar una paso 525, 116 link con o-ring en varias partes, por fin la pude conseguir en una tienda de motocross. Esta cadena era de 120 link, pero se puede recortar y ajustar a la mía. Me costó 139 dólares, pero no hay más y la que tengo no creo que me aguante mucho, compré el mismo lubricante de cadena que traje desde Bogotá y acá me salió tres veces más caro. También aprovechamos para cambiar dólares, porque muy poca gente los recibe (y si lo hacen, los cambian a 650. Un cambio más o menos aceptable, es de 700 pesos chilenos por dólar). Las tarjetas no las reciben en cualquier parte, así que cuidado.
Volvimos donde Alejandro y le dejamos las motos. Nos las tiene listas para mañana.
Acá echando gasolina, para. O dejar los bidones llenos (mero peligro).
En la noche nos compramos una botella de Fernet y tomamos como hasta las 3:00 a.m.
Gastos del día:
Almuerzo = 22.5 dólares
Cena = 10 dólares
Fernet = 6.5 dólares
Cadena de la moto = 139 dólares
Lubricante de cadena = 18.5 dólares
Mecánico = 68.5 dólares
Estadía = 19 dólares
Total gastado sin cosas para la moto = 58 dólares
Cosas de la moto = 226 dólares
Total gastado = 284 dólares
