Feb 20 y 21 – días 68 y 69: El Calafate / 246.3 km / 16,472.5 km acumulados 

Feb 20

Toda la mañana estuvo lloviendo, así que descansamos y en la tarde nos fuimos para el glaciar Perito Moreno. Echamos gasolina, después de una fila de casi 40 minutos, compramos comida en el minimarket y arrancamos. 

Al llegar, estaba lloviendo mucho (es a 80 km de El Calafate), entonces le preguntamos a la guardaparque acerca de los tours que había y nos contó del trekking por el glaciar (en un hostal nos habían dicho que estaba cerrado por mal clima) y nos dijo que tocaba reservarlo en Hielo y Aventura en El Calafate y que estaba abierto (nos tramaron en el hostal). Como es de costumbre en esta región, demasiado viento y muchísimo frío (si esto es verano, cómo será el invierno). 
Reservamos el tour y fuimos a alquilar botas para poder hacer el trekking. Asamos una carne en el hostel y a dormir otra vez (alcancé a actualizar dos días del blog). 
Gastos del día:

Desayuno = 5.5 dólares 

Gasolina = 13 dólares 
Cena = 5.5 dólares 

Almuerzo = 6 dólares 

Estadía = 11 dólares 

Total gastado = 41 dólares 

Feb 21

A las 10:30 a.m. estábamos entrando al Parque Nacional Perito Moreno. En una de las tantas curvas que hay en el recorrido, apareció el glaciar… Demasiado imponente… Muy bien puesto el nombre de curva de los suspiros, en la cual hay un mirador… Le dije a Jady que estábamos era botando corriente al ir al glaciar de Cerro Tronador (cerca a Bariloche). Nos tomamos unas fotos y nos fuimos para el muelle de donde salía el barco que nos iba a llevar al glaciar. 

   
  Es un recorrido como de 20 minutos en el que se puede estar en cubierta y tomar fotos. Al llegar al refugio, nos dieron 30 minutos para almorzar (la comida la tiene que llevar uno) y arrancar la caminata. Mientras comíamos, pudimos escuchar el hielo cuando se desprendía del glaciar (que es de avance y puede hacerlo hasta dos metros por día). Empezando la caminata, pudimos ver cuando se desprendía; es una cosa de locos y el sonido algo único (parecido a una rama de árbol quebrandose, mezclado con trueno y un sonido de ola… Rarísimo. 

   
    

  

  

Antes de subir al glaciar, nos explicaron que en esa zona cae nieve 300 días al año, la cual se va compactando hasta que se forma el hielo al que le cae más nieve, hasta que se forma el glaciar. Este se encuentra a sólo 200 msnm y al lado de un bosque (supuestamente sólo en esta zona de la Paragonia argentina y chilena, y en Nueva Zelanda se puede ver eso, los demás glaciares están por encima de los 3,500 msnm).

Nos pusieron los crampones y a caminar sobre hielo de 400 años (que es lo que se demora la nieve desde que cae en la montaña hasta que llega a la zona donde se rompe y cae al Lago Argentino). 

   
    
  

 
    

  

La sensación de estar caminando en este gigante de hielo, es algo que no se puede describir con palabras (al igual que las Cataratas de Iguazú). Mientras hacíamos el recorrido, pudimos ver grietas que se formaban como calcando la forma del suelo, por el agua que se descongelaba en la superficie y por los movimientos del glaciar. Tomamos un poco y aproveché para llenar una botella que tenía vacía. L final del recorrido, nos dieron whisky de 12 años, con hielo de 400. Aproveché y me tomé varios 😂 jajaja. 

   
    

  
  
  
En el refugio terminé de comerme lo que había llevado para el día y mientras esperábamos el bote, el glaciar se iba rompiendo y cayendo al agua 👌🏻

Al llegar al muelle, nos pusimos las botas de la moto y arrancamos para los miradores. Allá toca dejar la moto en un parqueadero y tomar un bus («gratis» pero después de pagar la entrada, pues ahí está el costo). Nos quedamos una hora viendo el glaciar romperse y traté de tomar un video, pero no alcancé y la pila del celular ya se me estaba acabando. Cuando íbamos de regreso al parqueadero, empezó a llover. 

 
    
 

Entrando a Calafate, en una loma no muy pronunciada, que íbamos bajando, las motos de empezaron a deslizar de un lado a otro… Sinceramente me vi desculado… La controlé dejando de acelerar (ahí donde se frene, acelere o baje cambio, pierde uno el año y para el piso), cuando de nuevo… Más abajo pude parar y esperé a Jady… La cara de él lo decía todo, casi nos borramos y eso que no íbamos rápido… Qué tal que hubiéramos ido a 140 km/h como veníamos minutos antes…Parece que se había regado algo en un tramo de 200 metros… 

Después del susto, fuimos a entregar las botas que habíamos alquilado. Cuando llegamos al hostel, estábamos emparamados y con demasiado frío. Pusimos las cosas a secar (que es colgarlas en los que haya en la habitación (palos del camarote, percheros, ganchos, encima de la cama, etc.) Nos fuimos a un restaurante a comernos una parrillada (carne de res, cordero, morcilla, chorizo, pollo, papas fritas) y unas cervezas antes de dormir. 

Mañana pasamos a Chile, el único país del viaje que me falta por conocer (de nueve que tengo en la ruta). 

Gastos del día: 

Desayuno = 5.5 dólares 

Almuerzo = 15 dólares 

Tour por el glaciar = 86 dólares 

Alquiler de botas = 6.5 dólares 

Entrada al parque = 19 dólares 

Estadía = 11 dólares 

Cena = 14 dólares 

Total gastado = 157 dólares 

Deja un comentario