En Argentina el check-out es a las 10:00 a.m. (primera vez que me toca algo así). A esa hora ya estábamos camino a la Cueva de las Manos (a 110 km de Perito Moreno). Apenas salimos, ya empezamos a sentir el viento, que lo obliga a uno a ir con la moto de lado, algo así: \\\\\ (pega mucho del este). Llegando al desvío para la cueva, en una curva, sale una bandada que por el fuerte viento hace que avancen más lento, infortunadamente, el último pájaro no me lo pude esquivar y le pegué con el casco… Vi por el retrovisor como cayó a la vía…
Ya en el desvío, toca coger una trocha como de 25 km

La entrada cuesta 120 pesos (8.5 dólares aproximadamente) y el recorrido dura dos horas o más (dependiendo de lo rápido que se camine y lo que se demore uno tomando más fotos).
Hay 830 registros de manos, en su gran mayoría izquierdas (por lo que los que las pintaron eran diestros)
Utilizaban pigmentos minerales mezclados con sangre, orina o grasa animal, obtenían una pasta que después se metían en la boca y soplaban sobre las manos. Estas pinturas rupestres se hicieron alrededor del año 7,350 a. C.
Después de la cueva, nos seguimos por la trocha hasta Bajo Caracoles (45 km), Donde supuestamente íbamos a tanquear, pero ni quisimos entrar porque era un moridero y me habían dicho que la gasolina era muy mala. Así que seguimos para Gobernador Gregores (sabiendo que tal vez nos tocaría echarle la gasolina que llevábamos en los bidones porque era a más de 220 km y ya llevábamos como 150). En la vía, vi pasar a Nick, el inglés que me encontré en Uyuni… Me tocó hacerle luces porque el viento no deja que uno pueda alzar las manos, el man iba subiendo y nosotros bajando.
Al llegar a la gasolinera, nos encontramos a un canadiense y un estadounidense que van camino a Ushuaia también. Uno de ellos notó que mi cadena estaba muy suelta (yo la había revisado en la mañana y estaba bien). Así que la tensioné mientras Jady y yo esperábamos que nos sirvieran el almuerzo en un restaurante al lado de la bomba de gasolina.
Estaba en el piso esa cadena, lo raro es que no iba sonando y mientras eché gasolina no me fijé en ese lado de la moto. De acá para abajo estaré muy pendiente de este tema.
Acá en las fotos pueden ver cómo se desgastó más el lado derecho de la llanta, por contrarrestar la fuerza del viento e ir con la moto «acostada»:
Saliendo nos tocó una recta interminable y nos esperaba otra trocha de 72 km por la ruta 40, que hicimos en dos horas (mucha piedra suelta y las motos se enterraban entre estas).
Después de la trocha, nos cogió la noche en plena carretera, cuando tomamos la vía a El Chaltén, todo el viento nos tocó de frente, durante 90 km… Nunca había sentido tanto frío como esa noche… Les juro que en varios momentos pensé en parar y tirar la moto a la mierda, pero sólo quería llegar lo más pronto posible (los dedos de las manos y pies no los sentía, las piernas me temblaban… Eso que iba con liner y el termómetro marcaba 6.5*C, pero de acá para abajo me pongo la ropa térmica porque ese viento helado es muy hp).
Cuando llegamos al pueblo, empezó a llover, entonces nos metimos al primer chochal que vimos.
Gastos del día:
Almuerzo = 11.5 dólares
Gasolina = 20 dólares
Estadía = 13 dólares
Cena = 7 dólares
Entrada a la cueva de las manos = 8.5 dólares
Total gastado = 60 dólares








