Feb 14
Aproveché la mañana para descansar y actualizar el blog, aunque el internet es bastante lento. Después de medio día, arrancamos a comer curanto (cocinan usando piedras calientes en un hoyo, tapado con hojas de pangue) en Colonia Suiza.
El pollo sabia un poco a tamal, la carne buena. Lo mejor fue el chorizo y la cerveza artesanal que nos tomamos.
De ahí fuimos a darle una vuelta a «la colonia» que no tenía nada, eran como 15 casas y una feria artesanal. Cuando estábamos saliendo a hacer el Circuito Chico, se me atravesó un perro y al frenar, quedé en un desnivel en el que no pude poner el pie derecho… Al ver que ya no podía salvar la moto de la caída, la solté… Es preferible eso a joderme la rodilla. Primer y espero que última caida del viaje…
La moto afortunadamente cayó del mismo lado que cuando me la tumbó el policía en Perú.


Dimos la vuelta por el Lago Perito Moreno y el Nahuel Huapi. Paramos en Cerro Campanario para subir a ver todos los lagos (120 pesos la entrada – 8.5 dólares).
Nos fuimos para el centro de la ciudad a buscar las calcomanías de Ruta 40 y Patagonia y después para el hostel a cuadrar la ruta de mañana a Cerro Tronador (un glaciar).
Gastos del día:
Desayuno incluido
Almuerzo = 30 dólares
Subida a Cerro Campanario y souvenirs = 13 dólares
Estadía = 15 dólares
Total gastado = 58 dólares
Feb 15
Salimos a las 11:00 a.m. y echamos gasolina en la YPF cerca al hostal. Para ir a Cerro Tronador (glaciar y volcán), toca coger la Ruta 40, pasando por Lago Gutiérrez y por el Mascardi, hasta llegar al desvío por la ruta 82 (que es trocha). Son aproximadamente 60 km de off para llegar hasta Ventisquero Negro, pasando por el otro lado del Lago Mascardi y la isla corazón.

En Ventisquero Negro esperamos un rato hasta que se desprendiera una parte del glaciar y escucharlo «tronar». Nos tocó un pedazo pequeño, pero aún así pudimos escucharlo (aunque no creo que tenga comparación con el Glaciar Perito Moreno al que iremos la otra semana). De ahí fuimos a ver la Garganta del Diablo (que es como la sexta a la que voy y tiene ese nombre… Todo se llama así…) que es un km más arriba del mirador del glaciar. De ahí, toca caminar otro km para llegar a algo que no es nada del otro mundo.



De bajada paramos en el río y tomamos agua (como todos los que iban bajando, además, me dijeron que de Bariloche para abajo se puede tomar agua de los ríos tranquilamente. A mí me quedan dudas acerca de eso, pero en este me animé al ver a todo el mundo envasando agua).
De ahí arrancamos para una cascada como a 20 km de la Y que es para la salida del parque o para la cascada (ruta 81).
Pasamos por Laguna los Moscos, hasta llegar a un puente que estaba en reparación, al lado del puesto de control de Gendarmería argentina. Jady se devolvió y habló con ellos para ver si podíamos pasar en moto. Le dijeron que no había ningún problema, entonces seguimos tres km hasta llegar a un sendero.
Río Manso
Cascada Los Alerces
Esa parte del río es muy bonita, parece que fuera radioactivo por el color de las algas. La cascada también es muy bonita.
Si van a ir al Glaciar Perito Moreno, no creo que sea necesario ir al Cerro Tronador (la vía y el río Manso son muy bonitos, pero de acá para abajo todo lo es).
De ida, pasamos a la cervecería artesanal Kunstmann, nos comimos un bife de lomo y tomamos una cerveza buenísima (Gran Torobayo). Muy recomendado el sitio.
Regresamos al hostel a recoger la ropa que habíamos dejado lavando y a empacar porque mañana salimos para Perito Moreno (el pueblo… Acá muchas cosas se llaman igual, el Glaciar es cerca a El Calafate).
Gastos del día:
Desayuno incluido
Almuerzo = 10 dólares
Entrada al parque = 8.5 dólares
Gasolina = 12 dólares
Cena = 24.5 dólares
estadía = 15 dólares
Total gastado = 70 dólares

















