Ene 23 al 26 – días 39 al 42: Cumpleaños, Foz do Iguaçu (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina)

Enero 23 – cumpleaños

Cumpleaños 27… No es que me guste celebrarlo mucho, pero hoy quiero tirarme en paracaídas… Después de levantarme tarde, hablar con mi familia y llevar la ropa a la lavandería, a las 3:30 p.m. (tres horas más que en Colombia y cuatro que en Costa Rica) llega la van para llevarnos al sitio del salto, cerca a la represa de Itaipú. 

Fuimos cuatro personas del hostal, yo era el único que ya había saltado antes… Esta vez me tocó con una instructora 😜 le dije que fuera paciente, que yo estaba acostumbrado a ir al frente de las mujeres y no al revés 😂

  
No estaba asustado, pero cualquiera se pone un poco inquieto al saber que se va a tirar en paracaídas, más si ya se ha hecho y se conoce la sensación. Nos montamos en una avioneta donde apenas cabíamos todos (con las piernas flexionadas). Desde arriba se podían ver la mansiones de la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, al lado del río Paraná. También se podían ver la represa de Itaipú (una cosa de locos) y las cataratas de Iguazú (muy poco, pero se veían). Cuando estábamos arriba, todos me empezaron a cantar feliz cumpleaños en portugués y después a saltar de primero… 

La sensación que se tiene cuando a uno le toca sentarse en el borde de la avioneta y meter los pies por debajo, mientras la instructora salta por los dos… (Son como 15 segundos que uno está así, mientras terminan de revisar que uno esté bien enganchado). Eso es algo único, porque sabés que te vas a tirar de un avión y vas en caída libre casi por un minuto…

Cuando abre el paracaídas, uno siempre le va a dar gracias a Dios y va a sentir un «fresquito» de «estar a salvo» aunque aún se esté en el aire. 

 
De ahí, a uno lo dejan manejar el paracaídas por un minuto… Todo a la derecha y empieza uno a girar y a descender rápido hacia ese lado… Todo a la izquierda y de nuevo…

El aterrizaje obviamente fue un culazo, porque la instructora media como 1.60 metros y yo mido 1.86, que aunque casi me pongo las piernas en la cabeza, para no partírmelas al aterrizar, ella no alcanzó… 

¡Qué excelente experiencia, la segunda y no la última vez que lo hago! Muy recomendada la vista.

De regreso en el hostal, me tomé un par de cervezas y esperé al resto de las personas para ir a una caminata nocturna por las cataratas del lado brasileño y con luna llena. 

Nos fuimos al parque en una van y de ahí toca tomar un bus interno, que lo lleva a uno hasta las cataratas. La luna estaba gigante y muy brillante ese día, después de unas caipirinhas en el restaurante, nos fuimos a caminar por las cataratas… Increíble pero había un arcoíris lunar… No sabía que eso existía y mucho menos había visto uno antes… Obviamente me tomé una foto con las cámaras profesionales del parque (toca pagar). 

Ahí disculparan la cara, pero toca quedarse quieto como por 10 segundos, mientras la cámara saca la foto 

   
 
Esto es lo más increíble que he visto en mi vida… El sonido, toda el agua cayendo al mismo tiempo, la vista… Es algo que toca vivirlo y no se puede expresar…

De ahí salimos para el hostal a media noche, tomando vodka con guaraná… 

Muchas gracias a todos por los mensajes… Creo que va a ser un cumpleaños difícil de olvidar…
Gastos del día:

Desayuno = incluido

Almuerzo = 33 reales 

Lavanderia = 42 reales 

Cervezas = 16 reales 

Caipirinhas = 20 reales 

Cena = 12 reales 

Entrada al parque Iguazú = 32 reales 

Transporte = 30 reales 

Fotos = 55 reales 

Estadía = 55 reales

Total en reales = 295 reales / 74 dólares 

Paracaídas = 1,215 reales / 315 dólares 

Enero 24 – Iguazú, lado argentino

Tocó madrugar para ir a Argentina y conocer las cataratas de ese lado.

El tour incluía trámites de aduana, así que no fue necesario bajarnos de la van. Ya con los pasaportes sellados, nos fuimos para el marco de las tres fronteras; donde se pueden ver los ríos Paraná e Iguazú, el lado argentino obviamente, el brasileño y el paraguayo. 

  
El río Paraná está de otro color (muy sucio), porque ha llovido mucho en la zona de Curitiba… En la foto; el lado izquierdo es Paraguay, el derecho Brasil y Argentina queda desde donde se tomó la foto. Acá es donde se acaba el río Iguazú (Foz do Iguaçu significa fin del río Iguazú). 

Muchas de las exportaciones paraguayas salen por el río Paraná, hasta Buenos Aires, donde salen al mar. 

¡Ahora sí, a conocer las cataratas de día! 

Llegamos al parque y nos fuimos a hacer el circuito de la garganta del diablo. Toca coger un tren que lo lleva a uno a la estación central y de ahí se coge otro para la Garganta del Diablo, esto tarda aproximadamente una hora… De la última estación a caída principal de las cataratas (Garganta del Diablo) son 1,100 metros que hay que caminar encima del río y bajo el sol, así que toca ponerse mucho bloqueador.    

  
 
Cuidado con estos coatíes (animales), los manes andan por ahí viendo qué le roban a la gente…

  
     

La famosa garganta del diablo:
   
    
   

De ahí nos fuimos a hacer la reserva para meternos en bote al río (les recomiendo hacerla apenas lleguen, porque casi no encontramos cupo). Entonces toca volver a la estación central y de ahí caminar por el circuito bajo. Esto tiene un costo de 350 pesos (25 dólares), lo cual recomiendo hacer porque te meten debajo de las cataratas y sale uno emparamado, muy bueno…

Salto dos hermanas:

  

    

Salto Chico:

   

Salto Adán y Eva:  

   
   
    
   
  
Algunas fotos del tour en bote (antes de que tocara guardar las cosas porque nos íbamos a emparamar:

     

  

     

Es algo que toca hacer allá. Además, es más barato del lado argentino que del brasileño. 

  
Acá la foto con: María (otra paisa que me encuentro en el viaje), Eleanor, Marcus y William. Todos nos estábamos quedando en el hostal Tetris. 

De ahí nos tocó irnos casi que corriendo a la entrada principal, porque la hora de encuentro era a las 6:00 p.m. y obviamente no queríamos que nos dejará la van. Es un tour de todo el día y se camina por aproximadamente seis horas. 

En la noche nos fuimos para una «churrascaria» a comer como cerdos por 10 dólares. Mientras saliamos, me encontré con Jorge, un paisa que conocí en el hostal de Asunción. Le dije que se viniera con nosotros a comer. 

  
Gastos del día: 

Desayuno = incluido

Tour a Argentina = 160 reales 

Estadía = 60 reales 

Cena = 58 reales 

Tour en bote = 25 dólares 

Almuerzo = 19 dólares

Total gastado = 113.5 dólares 

Enero 25 – Iguaçu, lado brasileño

Otra vez a madrugar… Cogimos un bus al lado del hostal, que para al frente del parque y en menos de una hora, ya estábamos allá. 

Este lado se hace mucho más rápido (en dos horas sin contar la ida ni el regreso en bus al hostal) que el otro, ya que el 80 % de las cataratas es de Argentina y el 20 % de Brasil, aunque mientras se va caminando por el sendero (en su mayoría es con sombra), se puede ver todo el lado argentino (y uno no deja de pensar: ayer estuve allá y hoy lo estoy viendo desde otro país). Así que si van a Iguazú, tienen que hacer los dos lados para ver todo desde diferentes puntos. 

 Todas estas fotos son del lado argentino, tomadas desde el brasileño:  

   
Hoy tocó sacar la buscapleitos de paseo, porque hace demasiado calor:

   
  
   
    
    
    
  
Estas ya son fotos del lado brasileño:

    
   
   
  

   
  

    
 
En la tarde nos metimos a la piscina en el hostal y tomamos cerveza como locos. En la noche otra vez a la churrasquería. 

Lavanderia = 15 reales 

Estadía = 60 reales 

Almuerzo = 14 reales 

Cervezas = 34 reales 

Entrada al parque de las cataratas = 57 reales 

Bus para ir y volver del parque = 6.5 reales 

Cena = 50 reales 

Total gastado = 236.5 reales / 59 dólares 

Enero 26 – Foz do Iguaçu

Otra vez a madrugar para hacer el city tour. Como tenía toda la ropa en la lavandería, incluyendo mi toalla, cuando me bañé, me tocó secarme con la sabana que estaba durmiendo (jajaja otra vez la recursividad). Nos recogió una van para llevarnos hasta el lugar del que salía el bus (con aire acondicionado y Wi-Fi. Fuimos como a 30 lugares, pero los más importantes fueron; el marco de las tres fronteras, la mezquita y el templo budista. 

Ahí le explican a uno la historia de Foz y de cómo pasó de tener unos cuando miles de habitantes a más de 200 mil cuando se construyó la represa de Itaipú a finales de los 70. 

Acá el marco de las tres fronteras desde el lado brasileño:

   
 Argentina a la izquierda, Paraguay a la derecha y Brasil en el centro: 
Brasil

  

Argentina

  

Paraguay

   
Le explican a uno que los monumentos del lado brasileño y argentino, son en forma de triángulo como muestra amistad entre los tres países. El de Paraguay es en forma de rectángulo, porque dice que no hubo amistad cuando Argentina, Brasil y Uruguay, en el siglo IXX, entraron en guerra y acabaron con aproximadamente el 80 % de la población masculina paraguaya. Cuentan que en esa época era el país más próspero de la región y que después de esa guerra, perdió como un 25 % de su territorio. 

Mezquita:

     
10 % de la población de Foz, es musulmana, en su mayoría libaneses y sirios. 

Templo budista:

Construido con donaciones de descendientes de chinos que viven en su mayoría en São Paulo. Se estima que la población budista de Foz es aproximadamente de 6,000 personas. 
  
    
   
De ahí otra vez para el hostal. En la tarde iba a ir a la represa de Itaipú, pero cayó un diluvio que no me dieron ganas de salir y me quedé durmiendo. Voy a ver si mañana antes de irme a Lages, puedo pasar. 

Gastos del día:

Desayuno incluido 

City tour = 60 reales

Estadía = 55 reales

Almuerzo = 24 reales

Cena = 23 reales

Total gastado = 162 reales / 40.5 dólares

Deja un comentario