Bueno, después de dormir sólo cuatro horas, me levanté a las 4:00 a.m., ducha fría (no para despertarme, sino del calor tan bravo que hace acá). Terminé de alistar las cosas y a las 5:00 a.m. ya estaba saliendo de Tucumán.
La carretera muy mala, muchísimos huecos, sin iluminación ni señales, pero bueno, me dijeron que las vías provinciales en su mayoría son así.
A las 6:30 a.m. empezó a salir el sol. Primera vez que veo el amanecer en moto (ya he salido en la madrugada antes, pero nunca me tocó ver el amanecer, o por lo menos nunca le puse atención).
La vía tiene demasiados bichos, me toca agacharme para que no peguen en el visor del casco, sino en el windshield de la moto.
Recomendación: no traten de acomodarse las gafas de sol mientras estén manejando, casi me saco un ojo 😂😂
Cuando paré a echar gasolina, volví a notar que la moto está botando un líquido… Ahora sí me parece raro, ¿qué será? Desconecté el lubricador de cadena y seguí. A los cinco minutos, me entró la duda de si había cerrado el topcase o no… Así que decidí determerme (me ha pasado mucho con los papeles y las llaves de la moto… Vean esta belleza:
Ante la duda, siempre paren… Ahí se me hubieran perdido todos los papeles de la moto apostillados, los de la aduana argentina, etc.
El GPS me volvió a meter por caminos terciarios y trochas… Al principio estaba un poco molesto porque todavía me faltaban 800 km para llegar a Paraguay, pero después decidí gozármelo.
Y según el GPS, era una vía primaria:

Mientras estaba en la trocha, me encontré con cinco europeos y un canadiense que están dándole la vuelta al mundo y tienen hasta carro de apoyo. A uno de ellos se le rompieron varios radios del rin de la moto y tuvieron que meterla en la van. Les di la info del taller en Tucumán y hablamos de las rutas un poco.
Después de hablar un rato con los parceros, seguí el camino porque todavía me falta como un putas… Cuando llegué a echar gasolina en un lugar que se llama Pampa del Infierno (imagínense esa mierda… Más de 40*C… Bien escogido el nombre), que queda casi a 700 km de Tucumán (por la ruta que el GPS me mandó) y a 550 de Asunción, vi que la moto ya no estaba echando una gota sino un chorro… Hp se me fue la suspensión electrónica trasera…
Llamé al taller de Tucumán gracias al man de la gasolinera que me prestó su celular. Nazareno prácticamente me dijo que era mi culpa, que no podía hacer nada porque yo estaba muy lejos, que manejar así era muy peligroso, que la garantía no iba a cubrir eso. Le respondí que no era posible que una moto 2015 sufriera de suspensión, que el día anterior le había pagado casi $500 USD para que le hiciera la revisión de 20 mil km y me entregó la moto jodida… Se supone que la conectan a un computador, revisan toda, y ahora le pasa esto… Muy raro, vean la foto del día anterior y juzguen por ustedes mismos:
Claramente se ve cómo desmontan la suspensión… No me vengan a joder y a echar la culpa a mí…
El man me dio un número de BMW Argentina en el que supuestamente me iban a mandar una grúa, pero cuando llamé, el hp me dice que tenía que tener autorización de BMW para darme el servicio porque ellos eran una empresa subcontratada… Saben qué: jodanse… Me voy así hasta Asunción, estoy más cerca y no me quiero devolver (además habían dicho que no me iban a ayudar)…
Tengo que admitir que manejar sin suspensión es la peor sensación que se puede tener… Uno piensa que va a salir volando en cualquier momento, de tanto rebote o que la moto en cualquier momento se va a salir del camino… Así que no puedo pasar de 100 km/h.
Paré en una gasolinera a comprar Gatorades y aproveché para conectarme a internet y preguntar en los grupos de motos, las implicaciones que tendría manejar así (la mayoría de estaciones tienen Wi-Fi gratis). Muchas gracias a los parceros de BMW Motoriders y los Tigres del Monte, por toda la ayuda brindada y por estar pendientes.
Después de pasar Resistencia, adelanté un camión en línea blanca punteada y justo cuando empezaba la doble línea amarilla, entré a mi carril. Cuando pasé por el retén de policía, vi claramente cuando uno le señala mi moto y le dice algo al otro… Claro me pararon:
Policía: papeles de la moto y licencia de conducir
Pipe: le entrega las fotocopias a color y plastificadas que sacó en Colombia.
Policía: ¿de dónde viene y hacia dónde se dirige?
Pipe: de Tucumán y voy para Asunción
Policía: se va a hablar con los otros manes
Vuelve y me dice: ¿Sr., Ud sabe que lo que hizo está prohibido?
Pipe: ¿Qué hice mal, pasar en línea blanca punteada?
Policía: ahí no hay línea blanca punteada…
Pipe: Claro, señor oficial, mírela, allá está…
Policía: pero ahí no se puede adelantar…
Pipe: ¿Cómo así que no?, esa línea indica que se puede.
Policía: pues acá no…
Pipe piensa: este «berroihoputa» lo que quiere es sacarme billete.
Bueno Sr. y entonces cómo hacemos, vea que voy de afán, vengo desde muy lejos y hoy se me dañó la moto…
Policía: vaya hable con mi compañero que está en ese carro.
Pipe: buenas tardes Sr. oficial
Policía 2: ¿Ud. sabe que lo que hizo está prohibido?
…Se repite el mismo cuento…
Pipe: bueno Sr. oficial, Ud. es la ley, yo estoy cansado y lo único que quiero es llegar a Asunción (faltaban 300 km), así que no voy a discutir con Ud.
Policía 2: yo no soy la ley, soy el encargado de hacerla cumplir…
Pipe: como Ud. diga. ¿Cómo hacemos para que me ayude y me pueda ir lo antes posible.
Policía 2: pues esta es una multa de 2,600 pesos ($185 USD aproximadamente), nuestra comisión es del 50 %, o sea 1,300.
Pipe: no tengo toda esa plata.
Policía 2: pues es que si le hago la multa, cuando salga del país, se la van a cobrar.
Pipe piensa: este man me cree guevon, con ese pedazo de chatarra de patrulla, ni siquiera tiene computador, en dos horas salgo del país, los sistemas no deben de estar integrados. Es prácticamente imposible que me la cobren al salir… Además, le di fotocopias y me podría largar y dejárselas.
Pues Sr., no tengo toda esa plata, lo que tengo son 115 pesos ($8 USD). Vea que se me dañó la moto, llevo 13 horas manejando, necesito llegar a Asunción pronto…
Policía 2: ¿tiene guaraníes (moneda de Paraguay) o dólares?
Pipe: no Sr., yo nunca cargo tanto efectivo porque viajo solo y es muy peligroso, siempre pago todo con tarjeta (pura paja, sí tengo dólares, pero no le voy a dar ni m… Ahora sólo falta que me saque datafono o me diga que vaya a un cajero).
Policía 2: bueno, por ser extranjero, le voy a ayudar, deje los 115 pesos ahí…
Pipe: dejo los 115 y le digo que vea que es todo lo que tengo en la billetera.
Me monto a la moto y sigo. En esta vía entre Resistencia y la frontera, hay aproximadamente cinco retenes, todos esperando para sacarle billete a uno, con la misma técnica de los 2,600 pesos y el cobro en la frontera… Así que pilas cuando pasen por ahí… Se inventan cualquier cosa para tratar de «multarlo» y que uno pague… También me han dicho que esto sólo pasa en el norte y que la policía caminera (así le dicen acá) argentina, de Córdoba para abajo, no perdona nada (así que espero que tampoco se invierten nada).
Me estaba quedando sin gasolina y en la primera estación que vi después de 100 km, paré a preguntar si recibían dólares o tarjeta, pero nada. Así que me tocó seguir e iba sufriendo porque el GPS me mostraba unas demasiado lejos.
Puse una que queda en La Leonesa, un pueblo a 30 km ida y regreso, de la vía principal. Sabía que si allá no tenían gasolina o no me aceptaban ni dólares ni tarjeta, me iba a quedar sin gasolina.
Pues en la Shell del pueblo no aceptan sino efectivo (pesos). Después de explicarle al de la bomba, que si no me aceptaba los dólares, me iba a quedar varado, el man se va a la tienda del lado y consigue que la dueña me cambie 20 dólares a 13.5 pesos cada uno.
Uuuff muy de buenas, ahora a devolverme a la principal y seguir derecho hasta Paraguay.
De camino, me tocó ver el atardecer, acá les dejo las fotos:
Listo, 15 horas y media después, por fin llegué a la frontera:
Los trámites de los dos países se hacen pasando el puente y del lado paraguayo.
Es demasiado sencillo y rápido. Me demoré como 45 minutos en total.
Se sella el pasaporte del lado argentino, después se entrega en la aduana argentina, la hoja de la importación temporal y listo el pollo en un país.
En Paraguay entré con el pasaporte costarricense; migración la hice en menos de cinco minutos, después se va a la policía (que es la oficina del lado). Los policías demasiado buena gente, me pidieron pasaporte y me hicieron un par de preguntas, antes de pedirme una foto 😂 y salir a ver mi moto (foto de nuevo). Después se hace aduana (donde te piden la información de la moto, que aparece en la licencia de tránsito). Ahí entregan el documento de importación temporal y listo.
Buuuumm, demasiado rápido, muy eficiente esta aduana… Y gracias a Dios no me tocó ningún bus lleno de turistas…
Ahora sí, a llegar al hostal porque estoy destruido.
Al entrar a Paraguay, la vía es muy oscura y me tocó irme muy despacio porque no está en muy buena condición.
Apenas llego al Nómada hostel, busco la info del taller BMW y me acuesto para poder levantarme temprano a llevar la moto.
Hice 609.2 km sin suspensión trasera…
Gastos del día:
Gasolina = 1,042 pesos / 76 dólares
Comida en el camino = 161 pesos / 12 dólares
Contribución a la policia argentina = 115 pesos / 8 dólares
Estadía = 65,000 guaraníes / 11 dólares
Total gastado = 107 dólares







