Ene 11 – día 27: Potosí, Bolivia – Salta, Argentina / 759.6 km (12 horas) / 7,549 km acumulados 

Hoy me desperté «temprano» para terminar de arreglar la moto, desayunar y despedirme de los parceros chilenos que van para La Paz. A las 8:30 a.m. ya está saliendo de Potosí, mucho frío por cierto… La carretera está decente, buenas curvas y una que otra recta…

Como a los 150 km de Potosí, empieza un paisaje muy bacano… Me quedo mirando esto por unos segundos, mientras voy a 160 km/h:

   

    

  
 
Qué belleza, por bruto y no ponerle atención a la vía, entré muy cerrado a la curva y casi, casi me encuneto. La verdad fue la primera vez del viaje que en serio me vi estrellado… Eso que a uno le da cuando ya sabe que no va a poder evitarlo… Me pegué de los frenos delantero y trasero, bajé cambios y traté de inclinar la moto para no chocarme… Afortunadamente, pude controlar un poco la situación y así evitar irme contra la montaña… Tuve que parar un rato a tomar agua y a esperar que se me bajarán las g… de la garganta:

La cara lo dice todo…   
   
Después de eso quedé un poco rayado en las curvas… Que son bastantes hasta Villazón (frontera con Argentina).

El camino de Tupiza en adelante es muy bacano, con montañas de color rojizo y bastantes formas… 

Antes de llegar a Villazón hay unas rectas de varios km que por suspuesto iba demasiado rápido, en la antepenúltima recta me tocó un policía de tránsito con radar… RADAR… Vea pues, yo pensando que acá eso manes no tenían de eso… Siquiera que alcancé a verlo cuando se hizo en la mitad de la vía y bajé la velocidad. 

Ya en la frontera, uno debe de irse hasta el puente y hacer migración Bolivia, que queda en la primera ventanilla a mano izquierda (pilas porque la fila para Argentina es al lado y se confunden). Yo hice la fila para Argentina, pero después me hice el guevon y me colé en la de Bolivia (no hay avisos de nada, entonces toca preguntarle a la gente). Después se hace aduana boliviana que queda al frente. De nuevo toca ir al frente y hacer migración Argentina… Ahí, por ser colombiano, me demoran un rato y me dicen que me tienen que hacer una «entrevista»; nombres completos de los padres, ocupación, mostrar las tarjetas de crédito, efectivo, lugares a los que se va a ir… Mejor dicho, mera confesada… (Ni para la visa de Estados Unidos…). De ahí le entregaron los papeles al supervisor, quien se quedó hablando paja un rato con otro man y como después de media hora le dio la gana de mirar mis documentos y sellarme la entrada… ¡WTF! Pero bueno, qué se puede hacer mas que esperar…

Después toca hacer aduana para el ingreso de la moto y pasar las maletas por un escáner, pasé las metálicas y me hice el loco con el softbag narajando (que bajarlo y subirlo es un complique). Finalmente, dos horas y media más tarde, ya estaba listo…

La Quiaca es la ciudad argentina que queda en la frontera con Bolivia 

 
Sabiendo que aún me faltaban casi 400 km, seguí derecho en La Quiaca y no eché gasolina, esperando que en Abra Pampa hubiera… Infortunadamente ahí no había nada de gasolina y la moto me marcaba 3/10 de tanque… La gasolinera más cerca estaba a casi 90 km, sabía que a menos de que me fuera bien despacio y viendo el consumo en el computador de la moto, no iba a llegar. Después de media hora esperando a que alguien atendiera en la segunda gasolinera de Abra Pampa, decidí jugármela, aún sabiendo que podría quedarme sin gasolina en el camino… Esos 3/10 eran casi dos galones, así que mientras mantuviera el consumo en menos de 5 litros, iba a poder llegar… Velocidad máxima: 80 km/h, iba como una abuelita… Durmiéndome de lo lento, pero a la misma vez apreciando el paisaje de las montañas de siete colores (patrimonio de la humanidad), que no les tomé foto por no frenar la moto… Así de grave estaba la cosa… Me tocaba meter clutch en las bajadas… Iba sufriendo…

Les monto fotos que bajé de internet:  

  
Faltando 30 km, prendió el bombillo de la reserva… Hp… Existe el riesgo de que me quede sin gasolina… ¿Qué coño hago?

Seguí hacia Humahuaca (hora y media para hacer esos 90 km)… Puse el GPS a que me llevara a la gasolinera más cercana y me llevó a una YPF a la cual llegué con el olor (hice 499 km con un tanque 💪🏻):

  
Por fin gasolina de 98 octanos, después de  la basura de Bolivia… Para mejorar mi suerte, el efectivo que había cambiado en Colombia no me alcanzaba y el datafono no estaba funcionando… Otra media hora esperando que la tarjeta pudiera pasar para poder irme…

Echen gasolina en La Quiaca y no tendrán que sufrir como yo…

Acá toca tener cuidado en las zonas urbanas porque ponen unos topes para separar los carriles y que uno no pueda adelantar… Casi no se ven, pero igual pilas ahí.

Llegando a Jujuy cayó un aguacero brutal, que casi no veía y cuando aceleraba la moto derrapaba un poco… Perdí una salida y el GPS recalculó la ruta que faltando 40 km se volvía trocha… Era seguir o devolverme 50 km para irme por la principal… Nada, ya a las 8:00 p.m. tocaba seguir (aún con luz). 

   

  
 
Un off bien interesante, con bastante «gonogreda» como dirían los parceros de Motoriders Colombia… Me la gocé, ya había tenido suficientes contratiempos ese día y lo único que me quedaba era relajarme…

Entrando a Salta, le pregunté a un taxista por el Loki Hostel y el man, muy buena gente, se tomó la molestia de buscar el lugar en el GPS y decirme las rutas para que no me metiera por el centro de la ciudad. 

9:30 p.m. (Acá es una hora más que en Bolivia y dos que en Colombia) llegué al hostel… Había caído un rayo y estaban sin luz, así que la entrada que cogí fue la peatonal, pasé por un puente que parecía se iba a caer en cualquier momento y unos matorrales… Ya nada de este día me iba a sorprender…

   
 
Por fin; 12 horas, 759.6 km y muchos sustos después… Había llegado 💪🏻
Creo que me quedaré unos cinco días para descansar y pensar la ruta que voy a tomar de acá en adelante. 

Gastos del día:

Gasolina = 75 bolivianos + 340 pesos 

Cervezas = 85 pesos 

Cena = 55 pesos 

Estadía = 270 pesos 

Total gastado = 750 pesos + 75 bolivianos / 65 dólares 

Deja un comentario