Hoy a llevar la moto al taller BMW para que le revisen el tema del líquido refrigerante y aprovechar para que la laven. Dejé la moto antes de medio día y me fui para el Valle de la Luna (la entrada vale 15 bolivianos) a hacer tiempo ya que me la entregaban a las 6:30 p.m.
El recorrido se hace aproximadamente en hora y media. El paisaje es muy bacano, acá les dejo unas fotos:
No sé por qué, pero por la forma de esas rocas, pareciera que Gaudí se hubiera inspirado en ellas para construir la Sagrada Familia en Barcelona…
Después me fui para MegaCenter a almorzar y seguir haciendo tiempo, aprovechando que la primera estación de la línea verde (Irpawi) del teleférico me quedaba como a tres cuadras.
El recorrido de las dos líneas (verde y amarilla) se demora aproximadamente hora y media (ida y vuelta). Al inicio del recorrido se pasa por unas mansiones y a los 30 metros se tiene uno de los barrios más pobres… Increíble como construyen en las laderas, en los tierreros y cómo podés ver un barrio de clase alta al lado de asentamientos humanos.
Desde la última estación del teleférico amarillo (Qhana Pata), la vista hacia La Paz es impresionante, también se pueden ver los nevados de Chacaltaya, Mik’aya, Mururata, Illimani:
La gente que le tiene miedo a las alturas, pilas porque ese teleférico se movió como festival de reggaeton… Puro perreo y sandungueo a poca luz…
Ya de regreso en el taller, aprovecho para actualizar el blog mientras espero la moto. La atención que me dieron fue excelente; Gustavo, Cristian y Marcelo hicieron todo lo posible por tenerme la moto el mismo día y me dieron prioridad por «ser viajero». Al final, me purgaron la bomba del líquido refrigerante, le hicieron mantenimiento al kit de arrastre, limpieza del filtro de aire y lavada. El costo de esto fue de 440 bolivianos (63 dólares). Me contaron que con la altura es muy normal que «escupa» líquido refrigerante… Que cuando baje de nuevo, los niveles se normalizan. Así que tranquilo de acá para abajo.
A alistar maletas y ver el resumen del Dakar (que estuvo malísimo, hablan mucho y no muestran nada). Mañana para Potosí y el miércoles al Salar de Uyuni a ver las etapas cinco (7 de enero), seis (8 de enero) y siete (9 de enero) del Dakar 💪🏻
Gastos del día:
Desayuno = 34 bolivianos
Powerades = 15 bolivianos
Estadía = 65 bolivianos
Taxis = 42 bolivianos (toca preguntarles el costo antes de montarse y regatearles bastante. De ser posible, mejor consultar con alguien el costo de la carrera. La mínima es de 10 bolivianos)
Almuerzo = 49 bolivianos
Cena = 44 bolivianos
Teleférico = 12 bolivianos
Entrada Valle de la Luna = 15 bolivianos
Taller = 440 bolivianos
Total sin taller = 276 bolivianos / 40 dólares
Total con taller = 716 bolivianos / 105 dólares



