2 ene – día 18: Copacabana – La Paz / 144 km (dos horas y media) / 5,312 km acumulados 

Cansado de este chochal, decido irme para La Paz antes. A medio día ya estaba rodando. 

  

Como 20 km después de Copacabana, me encuentro con las montañas Ancohuma y Qsalta de frente… Unos nevados muy bacanos, que puedo ver casi hasta la entrada a La Paz (un paisaje excelente del que puedo disfrutar por más de una hora):

  
(Al fondo, encima de la moto, se puede ver el nevado)

La carretera con bastantes curvas y mucho hueco… Cuando se llega al estrecho de Tiquina (que es como de dos km), toca pasar la moto en «ferry» (igual de artesanal a los buggy de Huacachina). El costo es de 20 bolivianos y les recomiendo meterla en reversa, para que cuando lleguen al otro lado, no les toque parir con la volteada de la moto (hay muchos huecos y espacios entre las tablas de madera), Tonny, un parcero que pasó la semana anterior, me contó lo difícil que fue voltearla, entonces aproveché para meterla en reversa con ayuda de dos manes:

     

  
   
Después de aproximadamente media hora, ya estaba del otro lado (afortunadamente no había mucho oleaje y no me tocó estar pegado de la moto para que no se cayera… Como les ha tocado a otros parceros). 

Llegando a Huatajata, veo una gasolinera y entro, a ver si me venden gasolina. La vieja me dice que el litro me sale a cinco bolivianos por tener placa extranjera (el precio normal es de 3.7). Lo importante es que me vende, entonces lleno el tanque. Esta es la bomba para los que pasen por ahí:

  
La vía a La Paz tiene bastantes tramos de trocha y desvíos. Entrando, se da uno cuenta del caos de ciudad que es… Me toca tener mucho cuidado porque voy con maletas laterales y no puedo meterme entre los carros. 

El hostal en el que me estoy quedando es el Loki (nada fancy), donde me dejan parquear la moto (al lado del basurero, pero por lo menos adentro y segura). De una noto el ambiente de rumba y sé que he tomado la mejor decisión. Lástima no haber conocido la Isla del Sol (todo el mundo dice que es muy bonita), pero estaba mamado de ese cagadero de pueblo (Copacabana).

Me meto mera rasca durante la noche pirata (en el séptimo piso del hostal), gracias a la «piscola» (pisco con Coca Cola) que me dan unas chilenas, también tomé vodka con jugo de naranja cortesía de unos bogotanos y aproveché el happy hour para tomar cerveza como loco… Ahí conocí a Breno, un brasileño de Minas Gerais que tiene una Triumph Tiger 800 y también va a hacer la carretera de la muerte mañana, pero lastimosamente sale a las 7:00 a.m… Ni loco voy a madrugar tanto después de la rascoña que me metí… Así que le deseé buen viaje y seguí con la party…

La bartender tiene camiseta de la selección de Colombia, así que le empiezo a hablar y me dice que es francesa, de Marsella, que lleva cuatro meses viajando por Suramérica y de esos, pasó dos en Colombia (le gustó tanto Medellín que se quedó un mes) y que esta es su última semana antes de regresar a Francia. 

También vi a otro man con la camiseta azul de la selección Colombia, pero ese no podía ser colombiche a menos que fuera de Marinilla (ahí están los monos-rubios- de ojos claros jajaja). Le pregunté de dónde era y me dijo que de Holanda, que vivió seis meses en Bogotá y está viajando por Suramérica con unos parceros. Empezó su viaje en Leticia (Amazonas colombiano) y de ahí pasó en barco a Perú… Mero loco, con la calentura (peligroso) que hay en esa zona y se mete como si nada… Vea pues, uno local y creyendo que por allá ni se puede ir…

También conocí a un chileno, de Antofagasta, que tiene una BMW 650. Vamos a ver si cuando esté allá, salimos a rodar…

Después de varios días de no salir de rumba, aprovecho para socializar todo lo que puedo (hablé más que un perdido cuando lo encuentran 😂)… Vamos a ver si el guayacán (resaca) de mañana, me deja ir a hacer la carretera de la muerte…

Gastos del día:

Desayuno = 30 bolivianos

Ferry = 20 bolivianos

Gasolina = 50 bolivianos 

Estadía = 65 bolivianos

Almuerzo = 47 bolivianos

Cervezas = 81 bolivianos

Total gastado = 293 bolivianos / 43 dólares 

 

Deja un comentario