Mera madrugada… Nada como empezar el día tumbando una mesa del hostal y quebrando un montón de cosas, ya que se me olvidó que tenía las maletas laterales (a todos nos ha pasado, había escuchado bastantes historias de amigos y me tocó dos días después de haberlas comprado 😒). La maleta lateral derecha se hundió y rayó, quebré no sé bien qué… Mientras esperaba a que me definieran cuánto tenía que pagar, me dieron las 7:30 a.m., con demasiada rabia por haberme olvidado que llevaba las maletas, haberlas dañado en tan poco tiempo y por el retraso. Ahora me toca darle duro para llegar a Arequipa de día.
Acuérdense de tanquear en Ica, que reciben tarjeta (la que más aceptan es Visa).
Después de una hora, ya estaba en Nazca, tomándome las respectivas fotos. Como 500 mt después del letrero, está la torre para ver las líneas del árbol y la mano (dos soles vale la subida). Estas líneas fueron hechas hace 2,000 años aproximadamente y la poca precipitación en la zona (una de las más secas del planeta) ha permitido su conservación.
* Tomado de internet: Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.
Mi calcomanía al lado de la de pura vida (dicho costarricense), que pegó Sebastián Carmona la semana pasada:
La figura de la mano:
La figura del árbol (desde la torre al costado de la carretera Panamericana):

Por supuesto no podía falta mi calcomanía en el techo de la torre:
Rectas, rectas y más rectas:
No se olviden de tanquear en Nazca, ahí les reciben tarjeta (Visa).
La carretera es muy bacana después de Nazca, cuando uno llega a la costa, empiezan las curvas y se va bordeando el mar. Esta vía tiene una protección muy precaria y uno no deja de pensar en qué pasaría si se fuera por el voladero… Al lado izquierdo tampoco hay buen pronóstico, porque la arena parece que se fuera a comer la carretera en cualquier momento. En ciertos tramos uno se siente como manejando por Marte.
Como a mitad de camino, me tocó parar a comprarme un Red Bull porque me estaba quedando dormido… Esas rectas tienen ese efecto en mí…
Llegando a Ocoña se puede ver mucho verde en medio del desierto, estos son cultivos de arroz que riegan con el río que pasa al lado. Me pareció muy interesante el contraste y por eso me bajé a tomar fotos:
Una vez estén en Camaná, aprovechen para echar gasolina.
Cuando toman el desvío para Arequipa, podrán notar tres nevados, uno a la izquierda, otro en el centro y otro a la derecha (el Chachani, el Mismi y el volcán Misti)… Estaban muy lejos y no salían en las fotos, pero cuando pasen por ahí, van a poder apreciar este paisaje. (En el post del 1 de enero les subo fotos del Mismi 👌🏻).
Después del incidente, pegué un aviso para que cada que me monte a la moto, me acuerde que voy con maletas:
No se nota muy bien el hundido, pero fue grande…
Qué rabia la que tenía por guevon y no acordarme que iba con maletas laterales… Ahora esperar a llegar a Bogotá para que Valero me arregle eso…
Ah, se me olvidaba… Feliz Año Nuevo para todos… Nada como terminar el año haciendo 713 km… Estaba tan cansado que como a las 10:00 p.m. me quedé dormido (nada de fiesta este año, pero el viaje pesa más).
Mañana a madrugar para pasar a Bolivia y hacer más de 400 km.
Gastos del día:
Subida a la torre = 2 soles
Souvenir = 5 soles
Almuerzo = 18.5 soles
Red Bull = 8 soles
Estadía = 70 soles
Cervezas = 18 soles
Gasolina = 148.05 soles
Daño = 80 dólares
Total gastado sin daño = 269.55 soles / 79 dólares
Total gastado con daño = 159 dólares

















