En los post pasados se me ha olvidado contarles un par de cosas:
1. Al salir de Ecuador no me pusieron ningún problema ni tenía multas por las cámaras de velocidad… Así que, como me lo imaginaba, no tienen el sistema integrado. Si uno tiene placa extranjera, no pasa nada, aunque me han dicho que si a lo pillan a más de 120 km/h lo meten a la cárcel por un día… Si alguien tiene más info acerca de esto, por favor avisarme porque quedé con la duda 😂
2. Los mapas del GPS me han funcionado perfectamente, los descargué al gratín en: http://mapas.alternativaslibres.es
Me tocó guardarlos en varias memorias porque el Garmin Zumo no soporta más de un mapa al mismo tiempo.
3. Cuando llegué a Trujillo, se me perdió el GPS y no lo encontraba por ningún lado… Sabía que había llegado al hotel con él, pero después de buscarlo por una hora en todos los sitios que había estado, no aparecía… Haciendo memoria, me acordé que lo había puesto en un muro del parqueadero mientras acomodaba la moto, gracias a Dios aún seguía ahí.
Siempre hago inventario de las cosas cuando llego salgo de un lugar, pero con el afán, se me pasó haber dejado el GPS por ahí. No volverá a suceder.
——
Dic 25
Hoy me levanté destruido físicamente… Está haciendo demasiado calor, dormí apenas cinco horas, la ruta de ayer estuvo muy dura… Aunque quiera quedarme descansando, me toca seguir para alcanzar a llegar al Dakar en Uyuni, Bolivia el 6 de enero…
Terminé saliendo de Trujillo a las 11:00 a.m., por más que lo intenté, no fui capaz de salir antes… Las maletas las amarré demasiado mal y estoy consciente de eso…
Otra vez rectas al lado de dunas por muchos km, vientos que te pegan y tiran la moto para un lado ¡me estoy cansando de este tipo de carretera!
Para coger hacia el Cañón del Pato, toca desviarse al llegar a Santa; les recomiendo que echen gasolina en la bomba que hay a mano derecha justo una curva antes de llegar al pueblo, ya que de ahí a Yungay no van a encontrar.
Después de echar gasolina, se llega al pueblo y se dobla a la izquierda para coger la carretera PE-12 que lleva a Chuquicara (donde comienza la carretera destapada).
Varios km después de coger la carretera a Chuquicara, me para la policía de Rinconada. Me empiezan a preguntar por la velocidad máxima que le he sacado a la moto, por el valor, etc. Obviamente no respondí a nada de esto… De la velocidad, les dije que iba con la moto muy pesada como podían observar y siempre respetando los límites (jajaja pura paja, pero no iba a ser tan guevon como para echarme al agua), del valor de la moto, les dije que era de otro país y no sabría responder a esa pregunta. Siguieron insistiendo acerca de la velocidad y les dije pues que la moto lo máximo que daba, era lo que decía en el velocímetro (240 km/h), pero que yo nunca iba a más del límite establecido…
Me pidieron el SOAT que compré al entrar a Perú, papeles de la moto (obviamente les di las copias a color y plastificadas que había sacado en Bogotá, gracias a la recomendación que me dieron varios amigos de BMW Motoriders Colombia, de no entregar los originales nunca), cédula colombiana y listo.
Cuando me bajo de la moto y estoy mostrándole estos documentos a un policía, llega otro y empieza a mirar la moto… Se apoya en ella y taaaaan, para el piso… Su respuesta fue que yo la había dejado «mal parqueada» 😡 y trata de levantarla, pero casi se jode la espalda porque la moto está pesadísima, entonces vienen como tres compañeros más y entre todos levantamos la moto.
Acá en la foto pueden ver las maletas llenas de tierra y el handsaver derecho, que se rayó y partió. Las barras cumplieron su función y evitaron que la moto se rayara más…
Obviamente estaba putísimo, pero pues qué podía hacer mas que largarme de ahí lo antes posible…
Después de este pueblo, la carretera se pone muy buena, empiezan las curvas y el ascenso. Al llegar a Chuquicara, empiezan los casi 80 km de trocha… El camino muy bueno y voy demasiado feliz, gozándomelo lo más que puedo. Al principio con cuidado porque voy con mucho peso, pero después en ciertos tramos llego a meterle hasta 100 km/h para darle más sabor a la cosa.
Una breve descripción del Cañón del Pato (info tomada de internet):
El Cañón del Pato está formado por el río Santa al separar la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra (tramos paralelos de Los Andes Occidentales peruanos en el departamento o región Ancash).
Su tramo conspicuo tiene unos 3 km, en los que la garganta del cañón mide escasamente 12 m y sus paredes suben verticalmente más de 60 m, para continuar ascendiendo hasta los cinco mil.
Su trayecto consta de 46 túneles, en donde se ha construido la central hidroeléctrica de Huallanca; es la primera instalación peruana construida en el seno de la montaña.
La carretera de mantenimiento de estas líneas sirve de nexo entre los distritos de Cáceres del Perú, Santo Toribio, Huaylas, Mato y Caraz, recorrido que sirve de inspiración para el corredor andino (o corredor turístico de Tocanca). Por otra parte, esta ruta es una de las más peligrosas del mundo, tal como se puede apreciar en la serie televisiva Rutas Mortales, de History Chanel.
La vía es bordeando el río Santa y obviamente no tiene ningún tipo de barrera que evite que uno se vaya por el voladero y caiga al río… En la última foto, a la izquierda, claramente se puede ver lo que les acabo de comentar:
La ruta me la gozo muchísimo… A mitad de camino paro a tomar Gatoreade y comer algo… Estoy ahí, sentado, solo, pensando en lo mucho que estoy disfrutando este día, en lo que va del viaje hasta el momento y en lo que falta… No puedo dejar de ver mi moto mientras el viento la sacude de un lado a otro y con el sonido del río de fondo, así que tomó esta foto:
También pienso en lo solitaria y peligrosa que es esta carretera (entre las 25 más peligrosas del mundo), en qué pasaría si uno se llegara a caer al río o si me quedara varado ahí… En lo que estoy disfrutando este momento, así, solo…
Ya finalizada la trocha, me entra un sentimiento de alegría por no haber tenido ningún inconveniente, gracias a Dios, y por haberme gozado tanto la ruta
De Huallanca a Huaraz la carretera es pavimentada, aunque demasiado angosta en los primeros 50 km (toca tener mucho cuidado).
En un tramo me tocó parar unos minutos porque estaban cayendo piedras a la carretera:
Siguiendo la vía, me encuentro con la central hidroeléctrica:
La ruta con mucha curva y aprovechándola al máximo. De Yungay a Huaraz, pude disfrutar del excelente paisaje que me dio el Huascarán (macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, dentro de la región Áncash).
Foto tomada de internet (estaba lloviznando y haciendo mucho frío, así que no me bajé de la moto para tomar fotos)
La verdad uno ciertas veces peca por ignorante y no informarse bien sobre los lugares por los que se pasa (esta parte de Perú me gustó muchísimo y no pude conocer nada; es muy limpia, demasiado verde, con paisajes increíbles). Todo sea por llegar al Dakar, pero definitivamente volveré… Ruta obligada si vienen a Perú…
Ya en Huaraz busqué hoteles en el GPS y me quedé en La Cabaña, un chochal de 30 soles con buen internet y agua caliente.
Gastos del día:
Gasolina = 123 soles (sólo le echo de 95 octanos para arriba)
Cena = 50 soles
Estadía = 30 soles
Total gastado = 203 soles / 59.7 dólares







