Hoy tocó levantarse temprano para llevar la moto al taller, a las 8:15 a.m. que abren, ya estaba allá. La atención fue increible, Pablo y Francisco que fueron las personas que me recibieron la moto, demasiado atentos y amables, quedé impresionado con la rapidez del servicio. Mi moto pasó de primera y eso que ni tenía cita, apenas se demoraron una hora y media. Francisco verificó nivel de aceite, el o-ring, presión de llantas, tensión de cadena, le hizo un remiendo al lubricador automático de cadena (que era lo que tenía fuga), el aceite estaba un poco bajo así que lo nivelaron, se apretaron un par de tornillos y listo (hasta calcomanías de Motorrad Ecuador me regalaron, por supuesto les regalé un par de las mías y les comenté de mi página web), todo al gratín y cortesía de BMW Motorrad Ecuador… Me regalaron un líquido para sacar las manchas de aceite/grasa del traje de la moto y todo (que las quitó como en un 80 % 👍🏻). Quedé muy agradecido con ellos, ya que después de la mierda de atención que recibí la noche anterior en el hostal, la verdad fue demasiado bueno comprobar que no es algo común en Guayaquil (como me lo estaba imaginando, incluso después de que un Sr. me preguntara en un semáforo que de dónde venía y me dio la «bienvenida» a su ciudad ) sino algo del puto manager del Tomo Hostel, lástima, porque en serio el lugar tiene un ambiente muy bacano y es muy moderno, además de las excelentes camas y duchas… Atención de mierda eso sí…
Hablando con Pablo, le comenté que no había visto muchas motos BMW (como cinco en todo el viaje y ni siquiera sé si eran de placa ecuatoriana porque no alcancé a verlas todas), ni carros de «gama alta» por lo que pensé se debía a altos impuestos, pero me dijo que el impuesto es del 40 % (en Colombia, si no estoy mal, con todos los impuestos, queda como en un 30-35 %). Ahora, cuando le pregunté por el costo, me dijo que una K51 full (BMW R1200GS Adventure) puede costar alrededor de 60 mil dólares… Con razón no he visto muchas… Exageradamente caras en Ecuador… Ahora entiendo por qué todo el mundo me pregunta que cuánto me costó la moto (siempre les respondo que yo no soy de Ecuador y no sé cuánto cuesta)…
Ya a las 10:00 a.m., después de salir del taller y comprobar que lo de la moto no era nada grave, gracias a Dios, y que sólo estaba un poco baja de aceite, estaba camino a la frontera… Como a las 10:30 a.m. me entró una filomena (hambre) muy brava, así que paré en el lugar donde habían más camiones (esos manes conocen…). Tenían unos nombres demasiado raros para la comida (seco de pescado, menestra , etc.) así que le dije a la señora que como ni ella me entendía lo que yo le pedía, ni yo le entendía lo que ella me decía, me mostrara lo que me estaba ofreciendo… Al final le pedí huevos con tocineta, queso, arroz y pan, porque aunque tengo estómago de gamín, no sé si hubiera sobrevivido a esa experiencia culinaria… Acá les dejo foto del «restaurante», como diría mi papá: «con derecho a poquito mugre», Uds juzgarán…
La carretera muy aburrida, demasiados camiones y rectas, con un calor increíble, me tocaba parar cada 50 km porque se me cerraban los ojos…
Ya en la frontera y después de chuparme todo el sol de medio día y la tarde, el trámite es realmente sencillo, se debe sellar el papel de importación temporal de la moto con la salida de la misma (el mismo que le entregan a uno en Migración Ecuador al pie de Rumichaca), a ese se le saca copia, que aproveché en Ecuavía (taller BMW Motorrad en Guayaquil, gracias a Pablo por ayudarme con las fotocopias y al parcero Tonny Strulovic -de los Tigres del Monte y quien ya ha hecho este viaje varias veces- por el dato, ya que con esto me ahorré regresar del SUNAT en Perú al CEBAF en Ecuador). La página de Tonny es http://www.motosoul.net, salió desde el 12 de diciembre y ya va en el Salar de Uyuni, bajó como un degenerado, pero ya ha hecho esta ruta varías veces en moto…
Se debe hacer la salida de la moto en el CEBAF de Ecuador (este está antes del puente de La Paz, el letrero de bienvenida a Perú y el Puente Europa, si te pasás estos y no has hecho esta vuelta, mejor devolvéte porque del lado peruano no te hacen aduana hasta que no lo completés). Una vez se tiene la copia de la importación temporal de la moto a Ecuador (la que dan en Rumichaca-frontera con Colombia), con el sello de salida, te vas como dos km hasta el centro de migración binacional, preguntás dónde podés hacer migración, que es al frente de donde está la bandera gigante de Perú (ahí se hace emigración de Ecuador e inmigración a Perú, las dos en el mismo sitio así uno ya esté en Perú). Después de tener el sello de entrada a Perú, se debe de hacer la importación temporal de la moto en este país, así que toca caminar como 200 metros hacía el lado por el que se entró (preguntando no tienen pierde), ahí en el SUNAT te piden los papeles de la moto, pasaporte y el papel de salida de Ecuador. Después d esto, toca comprar un SOAT que vale 35 dólares el mes (carísimo porque escuché que para carro es 10$, la señora que me atendió me dijo que era por el alto riesgo que representa las moto 😡👎🏼 bullshit…
Ahora sí, bienvenido a la tierra de Laura en América y los carritos sanducheros 😂
De entrada se puede observar cómo cambia el paisaje en este país, es muchísimo más árido que Colombia o Ecuador.
Acá el tráfico es todos contra todos, no copian de nada e invaden el carril de uno así vean que uno viene… Un degenere total, pero me gusta porque la policía ni se mosquea apenas uno pasa a 140 km/h al lado de ellos 💪🏻
Eso sí, cuidado con los cien mil tuc tucs (mototaxis) que hay en la vía, los peatones cruzando sin mirar, los policías acostados (speed bumps -esas Heidenau frenan del putas en seco-) sin pintar y sin letreros, los conductores adelantando sin importarles nada, etc.
Rectas, rectas y más rectas, al lado del mar y con un calor infernal… Mero sueño… Antes de llegar a Mancora (como 14 km) hay un puesto del SUNAT en el que te piden papeles, pero la vuelta es breve porque el man que lo atiende tiene más afán que uno. Ahí saludé a una gente que venía en un carro con placa de Bogotá, eso sí debe ser muy aburridor en carro o en buséfalo… Nada como la moto o avión…
El hostal en el que me estoy quedando The Point, la atención excelente, el ambiente brutal (me dan ganas de quedarme más tiempo), pero la cama regular y sin aire, pero bueeeeeno, qué se le pide a la vida por 8 dólares…
Ahora le hice un remiendo a la moto, que estaba volviendo a joder el lubricador automático de cadena (la maguerita que tira el aceite a la cadena). Esperemos que aguante…
Mañana me tocan más de 600 km hasta Trujillo, así que madrugar…
Gastos del día:
Revisión moto = nada, al gratín (gracias a los parceros de Ecuavía
Desayuno = 4 dólares
Gatorades = 1.8 dólares
SOAT peruano = 35 dólares
Almuerzo = 4.2 dólares
Cervezas = 8 dólares
Estadía = 8.35 dólares
Gasolina = 12.25
Total gastado = 73.6 dólares

